miércoles, 13 de abril de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Entra la tijera
Aunque el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís ha dicho que no se trata de generar  pánico, anunció que para el mes que entra se darán de baja de la nómina municipal aproximadamente unas 250 personas, pero aseguró que no son de planta, sino de posiciones temporales, trabajadores eventuales.

La medida obedece a la intencionalidad de bajar el monto de la nómina mensual que en marzo llegó a los 65 millones de pesos, y la intención es estabilizarla entre los 52 y los 54 millones, salvo en los meses que tienen ‘picos’ naturales como cuando se pagan prima vacacional, aguinaldos y ayuda escolar, entre otras prestaciones que tienen los trabajadores municipales.

Como quiera que sea, sean de planta o temporales, se trata de personas que se quedarán sin un empleo. El mes entrante pues, entra la tijera, ya están avisados.

Fuentes europeas
Como se ha venido haciendo desde hace varias semanas, este miércoles el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís realizó el recorrido semanal por las obras del Paseo Morelos, acompañado del titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, quien en cada caminata de este tipo, va detallando los avances de la obra.

Si bien los trabajos no marchan a la velocidad que sobre todo los locatarios y comerciantes de la Morelos quisieran, lo poco que se puede apreciar es que el Paseo Morelos quedará –una vez que quede concluido- como una obra que los ciudadanos –y aun los comerciantes y locatarios del área- agradecerán. Como casi todas las obras en su tipo –pasó con la Plaza Mayor y el edificio de la nueva Presidencia Municipal-, mientras están en ejecución suelen provocar muchas incomodidades, pero una vez que  entran en funcionamiento, son disfrutadas por todos los ciudadanos.

En este primer tramo del Paseo Morelos, según el decir de Berlanga Gotés, ya prácticamente está listo, están en los detalles de la colocación de las bancas, las luminarias, y están a la espera de que lleguen las fuentes que adornarán el paseo, las que vienen de Europa. O sea…antes hablan.

Sin decir ‘agua va’
Aunque el Simas Torreón no dio a conocer el nombre de la empresa, ni el monto de los daños ni quien los habrá de cubrir, pero la mañana de este miércoles trabajadores de una empresa particular causaron serios daños en un tubo general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, por lo que sin decir ‘agua va’, un total de 26 colonias del suroriente de la ciudad se quedaron sin el vital líquido, habida cuenta que para la reparación del daño y evitar el desperdicio, fue necesario suspender la operatividad de dos bombas.

De acuerdo con el estimado del Simas, el servicio se normalizaría en el transcurso de la tarde, pero no informó ni el nombre de la empresa cuyos trabajadores provocaron la enorme fuga, ni tampoco a cuánto ascendieron los daños y si además de obligar a los responsables a cubrir el costo de las reparaciones, además se le aplicaría una multa.

Taxis rosados
Algo no está funcionando bien dentro de la operatividad, pero el programa de Taxis Rosas anunciado por el municipio de Torreón como parte del programa ONU Mujeres, no camina porque más que rosa, está ‘rosado´.

Dado que fue adoptando un programa de la ONU que el alcalde torreonense anunció en su momento con bombo y platillo este programa, valdría la pena que el propio Riquelme Solís le dé una revisada al asunto personalmente, y que verifique o descarte que en principio estuvo dirigida la asignación a una línea de taxis en específico, y que tiene que ver al parecer con un familiar de un servidor público de primer nivel en la administración.

Además, algo de verdad no debe estar resultando de acuerdo a lo planeado porque de las 16 mujeres que fueron capacitadas, solamente se dispusieron de seis unidades, tres de ellas nuevas y en buenas condiciones, y las otras tres muy usadas y en pésimas condiciones físicas y mecánicas. Además al parecer el esquema para el pago-cobro a las mujeres taxistas no es el establecido inicialmente, por lo que al parecer ya sólo queda una sola mujer operando una de estas unidades.

Un programa tan noble, concebido con una visión de equidad de género, con compromiso social, no se puede ir así como así a la basura. Vale la pena revisarlo integralmente.


@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario