VERSIÓN
ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, AL TÉRMINO DE SU
INTERVENCIÓN EN EL FORO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014: "COMUNICACIÓN Y
DESARROLLO PARA MÉXICO", EFECTUADA EN LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS.
México, D.F., 3 de julio de 2014
Presentador:
Les
agradecemos su interés por esta plática
rápida con el Secretario. Atenderemos nada más cuatro preguntas, porque tiene
una gira todavía el señor Secretario.
Iniciaríamos con José de Jesús Guadarrama,
por favor.
Pregunta:
La
pregunta es, señor, se refirió usted a la Reforma de Telecomunicaciones y a la
ley reglamentaria. ¿Cuáles van a ser las consecuencias de que tarde más tiempo
en salir esta regulación secundaria, señor?
Gerardo
Ruiz Esparza:
Estamos perdiendo los mexicanos, está perdiendo el consumidor. Al no haber por
falta de esta regulación más competencia, más calidad en el servicio, más
cobertura y mejores precios, el que pierde es el ciudadano.
Por eso es la importancia de que podamos ya
tener una ley secundaria en telecomunicaciones que permita que las inversiones
fluyan. Hoy la inversión está disminuyendo en telecomunicaciones por la
incertidumbre de no tener ley secundaria.
La inversión internacional está dudando si
nos vamos a poner o no de acuerdo y hay inversiones verdaderamente necesarias
para el país, de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya.
En esencia, lo que yo veo, es que al no haber
ley secundaria siguen ganando las prácticas monopólicas, siguen ganando las
empresas y perdiendo los consumidores.
Presentador:
Carla
Martínez, por favor, de El Universal. Adelante, Carla.
Pregunta:
Buenos
días. Con este retraso, ¿cuánto se ha perdido en inversiones en el sector de telecomunicaciones
en estos meses?
Y también,
¿este retraso fomenta el hecho de que este dictamen, y finalmente la ley
que se vote y se promulgue, pueda favorecer a algunos grupos monopólicos, en
específico a las televisoras?
Gerardo
Ruiz Esparza: Primero,
se ha perdido una enorme cantidad de recursos. Es difícil dar una cifra, pero
la OCDE habla de una pérdida multimillonaria, de una pérdida en cuatro años de
más de más de 100 mil millones de dólares, una cantidad verdaderamente
espeluznante.
Entonces, no solamente pérdidas económicas.
Decía yo, si la ley busca favorecer fundamentalmente los derechos de los
ciudadanos, su derecho de comunicación, su derecho de información, derechos
básicos que tenemos los ciudadanos, no se está materializando estos derechos
por no tener la ley secundaria.
Entonces, creo que ya estamos en el momento
de ver este fondo de las leyes y no tanto estar discutiendo, lo que en este
momento está en el debate: la preponderancia.
Se habla de la preponderancia, que si debe de
ser por sector o debe ser por servicio, cuando la Constitución, lo que aprobó
el Constituyente, lo que aprobó el Congreso de la Unión ya define que es por
sector, ya no hay tema, si debe ser por un lado o por otro.
Yo no entro al debate si se favorece alguien
o no, hay que favorecer al ciudadano, hay que favorecer ya al consumidor y hay
que favorecer el servicio.
Si la Constitución en su exposición de
motivos, en su filosofía y en su articulado, claramente habla de preponderancia
por sector, eso es lo que debe de obedecer la Ley secundaria, porque si no,
sería una Ley anticonstitucional y eso de entrada sería algo muy grave, que
entráramos con ese tipo de cuestionamientos.
Creo que la Ley, como lo dije anteriormente,
está suficientemente clara para ponerse en vigencia; lo que hay que hacer es
lograr los acuerdos que ya se están alcanzando, me reportaban que anoche ya se
logró el acuerdo en la Cámara de Senadores, en lo general, y esperemos que
pronto ya con el consenso de la Cámara de Diputados, a quienes respetamos
profundamente, pero creo que un llamado de que ya es oportunidad, de que México
gane con esta Reforma, es oportuno en este momento.
Presentador: Víctor Palacios, por
favor.
Pregunta: Por acá, señor
Secretario, muy rápidamente.
Entendemos que el Gobierno Federal va a poner
una cantidad de dinero para que se extienda la línea 12 del Gobierno del D.F. y
que ya tuvo usted incluso una reunión con el Jefe de Gobierno.
¿Cómo va este asunto? Ellos están sujetos a
cumplir ciertos requisitos y cómo van. A partir de cuándo va a empezar a fluir
el dinero y cuál es el calendario.
Y muy rápidamente la segunda: el artículo 190
de la Ley Reglamentaria, habla de la intervención de llamadas telefónicas que
pueden llegar a solicitar los órganos de justicia, el origen y el contenido.
¿Hay información de quién va a pagar el
almacenaje?
Gerardo
Ruiz Esparza:
El primer tema es un tema que está manejando en su jurisdicción el Gobierno del
Distrito Federal y ahí somos respetuosos de lo que ellos definan.
¿Cómo va el proceso? Entiendo que están
pidiendo opiniones de expertos, están pidiendo en un momento dado, un dictamen
técnico que defina por qué se dio el problema y cuál es la mejor solución.
Creo que lo mejor que puede hacer la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes es esperar a que el propio Gobierno
del Distrito Federal, el Gobernador del Distrito Federal y los funcionarios
correspondientes, definan el tema.
Y en el segundo tema, es un punto que tiene
que definirse, no solamente en la propia Ley, sino en los reglamentos de la Ley
y es un tema que tendrá que analizarse a la luz de la vigencia de la Ley.
Creo que ahorita sería muy prematuro poder
dar una opinión en otro sentido.
Pregunta: Buenos días,
Secretario.
Preguntarle ¿qué opina de las voces críticas
que dicen que es una contrarreforma.
Ya también hay alguna advertencia de
legisladores como Javier Corral, de que la podrían contravertir en la Suprema
Corte.
Si ésta podría ser sujeta de una acción.
Por otro lado, preguntarle por el tema del
aeropuerto. ¿Ya se tiene alguna fecha de cuándo estaría listo este proyecto,
porque ya dan por hecho que sería en Texcoco? Gracias.
Gerardo
Ruiz Esparza: Contrarreforma
no lo creo, conozco perfectamente bien el articulado, desde luego que no
conozco los últimos afines que surgieron ya
de las propias voces de los senadores y luego vendrán algunas otras de
los señores diputados; pero lo que sí conozco es que la ley tiene objetivos
clarísimos, y los hemos dicho y se repiten: competitividad en el sector.
Por eso es importante respetar lo que ya el
Constituyente dijo que iba a generar competitividad y de qué manera las medidas
asimétricas se van a aplicar cuando se registre que hay preponderancia como ya
lo hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones por sector. Y eso es lo que
nos va a llevar, no tengo la menor duda, a generar la competencia que debe
generarse de acuerdo a los criterios que especialistas, técnicos, el
Constituyente y el Congreso definieron como el mejor camino, y yo estoy
convencido que lo es, no solamente yo, eso fue reconocido por organismos
internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como la
propia OCDE, como el mejor modelo que se haya concebido en materia de
legislación constitucional sobre telecomunicaciones. No puedo hacer más que
respetar esos criterios.
La segunda, el tema ya lo comenté, estamos en
el análisis técnico, no es una definición política de cómo conjuntar todos los
estudios que se hicieron en un plazo muy rápido, aeronáuticos, los estudios de
uso del suelo, los estudios hidráulicos, la parte de ingeniería del proyecto,
la parte de arquitectura del proyecto, conjuntando eso para que se pueda tomar
una definición técnica y se diga cuál es la mejor definición.
Les repito: es el aeropuerto de la capital de
la República, los terrenos en donde estaría una vez aprobado técnicamente el
tema, son terrenos que se ubican dentro del Distrito Federal y parte del Estado
de México, pero realmente es un aeropuerto de la capital, será un aeropuerto de
la capital, es una ampliación de las instalaciones del actual aeropuerto de la
capital y está viendo de qué manera conjuntar este esfuerzo.
Y el tiempo, obviamente, está encima, parte
del tiempo que habíamos fijado y lo digo con toda claridad, el mes de junio del
presente año está agotado, tendremos que tomar esa definición, pero se tomará
una vez que las cuestiones técnicas estén superadas.
Muchas gracias.
Pregunta:
Hola,
qué tal. Buenos días, Alan Miranda del periódico Reforma.
Me gustaría preguntar cuál es el avance que
lleva el programa del apagón analógico y
para cuándo está programada la próxima licitación.
Adicionalmente en el caso del tema del
aeropuerto, ¿hay algunos modelos que andan dando vuelta por ahí, imágenes, pero
en ellos no se ven las instalaciones actuales, no se ven las dos pistas que ya
existen, ni las dos Terminales.
¿Ustedes tienen alguna idea de por qué no
aparecen, o es cierto que efectivamente son…?
Gerardo
Ruiz Esparza:
El Apagón Analógico sí está fijado en la Constitución para el mes de diciembre
de 2015. Ahí no tenemos margen de maniobra, porque esa es la fecha; el programa
es público y está publicado en el Diario Oficial de la Federación hace tres
meses.
Es un Programa que toma esa fecha, y ahí
viene el programa de cómo se van a ir haciendo en los diferentes puntos de la
República el cumplimiento para ir generando este apagón analógico.
Y los terrenos no aparecen, porque realmente
los terrenos del actual Aeropuerto, en un supuesto caso, no van a ser parte
integral de una instalación aeronáutica, sí pueden ser parte del servicio de
una instalación aeronáutica.
El ancho del Aeropuerto no da para seguirlo
utilizando como Aeropuerto, pero por eso se requiere, no estamos construyendo
nuevos aeropuertos, estamos ampliando las instalaciones de este aeropuerto y
utilizando las instalaciones para darle servicio a las nuevas instalaciones.
Pregunta: (Inaudible.)
Pude ser transporte multimodal, inclusive
pueden ser vialidades, en un momento dado, conectividad del metro, en fin.
Creo que esto que están definiendo, también
técnicos, porque se está haciendo sí un estudio de cuál es la mejor utilización
para el servicio del propio Aeropuerto de las actuales instalaciones, alguna
otra parte tal vez se destine a la capital de la República, a áreas verdes,
alguna otra parte, quizás a darle servicio también a la Capital.
Gracias a todos. Buen día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario