miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Seguridad y empleo
Durante la presentación y lectura de su Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, Rubén Moreira Valdez habló de los logros que se han alcanzado durante su administración, en materia de seguridad y empleo, dos de los principales reclamos de los coahuilenses al momento en que asumió el poder.

De acuerdo con indicadores nacionales, en ambos rubros la entidad ha tenido sensibles mejoras. En materia de seguridad, según el INEGI, es el estado que presenta los más bajos índices delictivos, en tanto que en materia de generación de empleo, en tres años y medios, se ha insistido desde hace un semestre, se alcanzó y superó la meta establecida para todo el sexenio.

Sin embargo, en relación con la presencia del narco, al que se refirió como ‘el monstruo’, dijo que no se ha ido, que está al acecho en espera de que se presente cualquier debilidad para regresar.

En ese sentido tiene toda la razón y qué bueno que lo tiene presente como tal, porque esta es una tarea en la que jamás se pueden bajar los brazos ni emitir discursos triunfalistas. Está más que probado que de pronto ‘el monstruo’ aparece con oleadas esporádicas, y que en cuanto vuelva a encontrar vacíos de autoridad, estará presto para llenarlos.

En voz bajita
Bajo circunstancias distintas a las que se viven actualmente en Durango, uno de los tres puntos básicos aprobados durante el Consejo Político Nacional del PRI el pasado 21 de noviembre, en el sentido de respetar la obligatoriedad de los partidos políticos para garantizar la paridad de géneros, se hubiera festejado en grande, con bombo y platillos, y lanzando cuetes para anunciar la posibilidad más cercana en la historia del Estado de contar con una mujer Gobernadora.

La mayoría de los medios –sobre todo los de la entidad-, le dieron mayor importancia a la apertura anunciada por Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de abrirse a la posibilidad de candidaturas en manos de simpatizantes. Otros le dieron más por un hecho que se supone debe existir en automático en todos los partidos políticos, y que es el anuncio de ‘blindarse’ contra posibles candidaturas de personas relacionadas con la delincuencia organizada.

Pero el acuerdo de garantizar la paridad de géneros en los 12 estados en los que habrá elecciones el año entrante, en Durango, uno de los estados donde la candidatura del PRI rumbo a la renovación de la gubernatura es la más sólida para que recaiga en una mujer, por las razones que ya todo mundo conocemos, se ha manejado en ‘voz muy bajita’.

Cinco de doce
Si la paridad anunciada por el dirigente nacional del PRI se respeta, entonces seis de las 12 candidaturas serán encabezadas por mujeres. El primer obstáculo es que sólo en cinco de los Estados donde se renovará la gubernatura el año entrante, existen figuras femeninas de la estatura de una competencia constitucional que le pueda garantizar al tricolor el triunfo en las urnas.

Y se las cuento: Lorena Martínez, en Aguascalientes; Leticia Herrera Ale, en Durango; Carolina Viggiano, en Hidalgo; Laura Fernández Peña, en Quintana Roo; y Paloma Guillén San Vicente.

El siguiente obstáculo es que -a excepción de Fernández Piña-, ninguna de las aspirantes cuenta con el apoyo del gobernador en funciones respectivo en cada uno de sus estados. Pero de todas, la que registra la mayor diferencia en las simpatías electorales en relación con el candidato que quiere imponer el mandatario estatal, es Leticia Herrera, quien registra más de 50 puntos de diferencia aún en las propias mediciones internas del CEN del PRI, en relación con Esteban Villegas.

Este miércoles será publicada la convocatoria por el PRI duranguense, pero ya se sabe que para cuando eso suceda, la decisión en el CEN ya estará tomada. Y de acuerdo a las palabras de Manlio Fabio del viernes pasado, se lo dejo a su criterio el sentido en el que deben ser interpretadas sus palabras, luego de la presentación del Acuerdo de Unidad por el Futuro de Durango, de que los firmantes se comprometen a respaldar al o la candidata de unidad, “que surja del análisis y evaluación final que el Comité Ejecutivo Nacional realice, apoyándose en los diferentes elementos que tiene a su disposición”.
¿Así o más claro?


@JulianParraIba



No hay comentarios:

Publicar un comentario