El Centro de Justicia Penal del Gobierno de Coahuila, ubicado en la ciudad de Saltillo, se certificó como espacio cardioprotegido, con la intención de ofrecer a los coahuilenses espacios donde se garantice su bienestar; lo anterior, acatando las instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Esto implica que su personal ha sido capacitado en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Automática Externa para dar atención a personal o usuarios de este espacio público, indicó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Para dar fe de este procedimiento, el funcionario y la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, develaron una placa que acredita a este edificio público como único en su tipo en la entidad, y se informó que se estará trabajando con otras dependencias para acreditarlas.
El Secretario de Salud expuso que anualmente mueren en México casi 100 mil personas de manera súbita por paros cardiorrespiratorios, lo que representa cuatro veces más muertes que las ocasionadas por accidentes de tránsito.
En estos casos, el corazón pierde la capacidad de contraerse en forma sincronizada y actuar como una bomba que lleva sangre y oxígeno a los tejidos, razón que hace a los primeros minutos vitales para salvar una vida, y es necesario dar una atención primaria en forma oportuna, lo que hace invaluable este tipo de capacitaciones.
Para ofrecer esta atención se han colocado en el edificio del Centro de Justicia Penal dos desfibriladores automáticos externos, que permitirán a las brigadas de protección civil brindar la primera respuesta ante situaciones de urgencia y actúen coordinados con un sistema médico de emergencias.
“Su labor es en beneficio de sus compañeros de trabajo y la población que diariamente acude a estas instalaciones públicas, será vital para salvar a las personas que pudieran sufrir un incidente de este tipo”, destacó Bernal Gómez.
Por su parte, la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú indicó que fueron más de 30 funcionarios públicos los que se capacitaron para atender estas emergencias, además de que el Poder Judicial adquirió kits de atención médica básicas, mascarillas para administrar oxígeno, entre otras herramientas.
“En el Poder Judicial estamos comprometidos con el desarrollo de acciones a favor de protección de la vida de quienes laboran y acuden a estas instalaciones. Cuidarnos unos a otros es una labor de todos y por eso nosotros nos estamos preparando para dar una atención oportuna”, indicó Cárdenas Cantú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario