miércoles, 27 de junio de 2018

CAPACITAN A MÉDICOS DE PRIMER NIVEL EN ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS


El Gobierno del Estado, a través del Departamento de Salud Materna y Reproductiva de la Secretaría de Salud (SS), capacita a los médicos de primer nivel de atención para que conozcan las patologías que se pueden presentar durante el embarazo y poder dar una oportuna atención.

El adiestramiento consiste en que los médicos conozcan los factores de riesgo y signos de alarma para prevenir cualquier malformación en el embarazo, al proporcionar el ácido fólico tanto para la gestante como para su pareja; flujo de atención y plan de emergencia, entre otros temas.

Esta capacitación se lleva a cabo en las jurisdicciones sanitarias de todas las regiones del estado, así lo informó Adriadna Ristori Milla, titular del Departamento de Salud Materna y Reproductiva de la SS.

En esta capacitación se destacó que las embarazadas deben participar activamente durante los nueve meses, pues desde que sepan la noticia de que están en espera deben acudir al médico.

En ese sentido, la Secretaría de Salud exhortó a las mujeres embarazadas para que acudan a su atención prenatal de manera inmediata; los primeros siete meses la visita a su médico será cada 30 días, después deberán acudir cada 15 días y el último mes la consulta debe ser cada semana.

Un importante porcentaje de mujeres en embarazo llegan al evento obstétrico sin control prenatal y de último momento, ante ello se hace la invitación para que las que saben de su gestación tengan por lo menos ocho consultas durante su embarazo, tal como lo marca la Norma Oficial Mexicana para evitar riesgos.

Gracias a este tipo de acciones de prevención y de difusión de información sobre el adecuado control prenatal se evitan riesgos, complicaciones y se han podido disminuir las muertes maternas en los hospitales de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud en Coahuila exhorta a las mujeres que estén esperando a que, en caso de señales de alarma como dolor abdominal, fiebre, sangrado transvaginal, dolor de cabeza muy importante y disminución de los movimientos fetales, acudan a cualquier centro de salud o con su médico y así evitar complicaciones que pueden ser fatales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario