jueves, 31 de mayo de 2012

SEIS MILLONES DE PERSONAS MUEREN ANUALMENTE A CAUSA DEL TABACO Conmemora la SSD e ISMED el Día Mundial sin Tabaco



Dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco se llevó  a cabo la conferencia “El tabaquismo y sus complicaciones”, impartida por la neumóloga Rocío Barriga Acevedo, quien fuera invitada por la Secretaría de Salud de Durango a través del Instituto de Salud Mental.
El objetivo de esta conferencia fue concientizar sobre la cesación de la utilización del tabaco para controlar o frenar la epidemia del tabaco, debido a sus graves implicaciones para la salud pública y por el alto costo a nivel personal, familiar y social.
En el evento se contó con la presencia de Cinthia Mora Muñoz, subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango, quien en su participación declaró que el 31 de mayo se conmemora  con el objetivo der señalar los riesgos que causa el consumo de tabaco, así como un recordatorio de que se deben fomentar políticas eficaces en reducción de su consumo.
Mora Muñoz, como representante de Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el estado, mencionó que esta dependencia de salud, a través de la COPRISED, otorgó reconocimientos a las dependencias gubernamentales y asociaciones de industriales que lograron la certificación de sus instalaciones como edificios libres de humo de tabaco, “este logro tan significativo, que a simple vista pareciera como una simple meta o un sencillo propósito conlleva mucho trabajo y mucha dedicación por parte de quienes se hacen merecedores a este reconocimiento”.
Acto seguido se dio paso a la exposición de la neumóloga Rocío Barriga Acevedo, quien declaró que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial, después de la hipertensión arterial, la cual mata a seis millones de personas al año, y de entre ellas unas, 600 mil son fumadores pasivos. De seguir así, dijo, en unos años, serán diez millones de pesos los fallecidos a causa de esta enfermedad.
Informó que en México hay 14 millones de fumadores, y cada día fallecen 165 personas por enfermedades relacionados con el tabaco, el cual se ha convertido en un grave problema de salud pública  a nivel mundial.
De igual manera habló de las políticas de control, la epidemia en la que se ha convertido el tabasquismo, algunas recomendaciones para un tratamiento exitoso y la experiencia que ha ella ha obtenido en una clínica para dejar de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario