martes, 15 de enero de 2013

RODRIGO SEBASTIAN Y JESUS NIÑO


CORTARON OREJA 




  Escribe: Mario S. Mora
  Ciudad Lerdo, Durango (México).  Domingo 13 de Enero 2013, el año nuevo continúa siendo taurino en la Comarca Lagunera, la Plaza de Toros “Salvador Barrera” abrió sus puertas de cuadrillas a las 4:35 P. M. y partieron plaza los cuatro mozos novilleros del en cartel de corte internacional: Pascual Javier, Román Legorreta, Rodrigo Sebastián y Jesús Niño.  Ante cuatro novillos de la ganadería zacatecana Torrecilla de Bonilla, divisa color verde y blanco.  El tendido de sombra media entrada, sol un cuarto.
          Le dan suelta al primero de la tarde “Guarana”, No. 106-320 kilos, negro entrepelado y delantero de cuerna para el novillero de Valencia, España Pascual Javier… luce el terno de la aguja color grana y oro, inicia con el percal con cinco lances cerrado en tablas, en los medios vuelve a lucir con la Verónica, aplausos.  Primer Tercio de Varas: Un refilonazo y puyazo.  Tercer Tercio de Muleta y Muerte: Brinda al matador Arturo Gilio.  Inicia su labor torera cerrado en tablas con doblón, cinco más flexionando la pierna, remata con mano izquierda, palmas; cita de largo acude… tira del novillo cuatro ocasiones, remate de pecho con mano izquierda, aplausos; tanda de cuatro derechazos tirando con largura y acompañando con la cintura cada pase, sonoras palmas; en los medios corre la mano siniestra cinco ocasiones con largura, aplausos; un derechazo y se agarra al piso el novillo, dos derechazos más, luce con cambiado por la espalda por dos ocasiones, es ovacionado; cinco Manoletinas a pies juntos en los medios, aplausos; un pase natural y es prendido de la pierna izquierda, arranca a matar: señala estocada caída, dos intentos más.  El novillero valenciano Pascual Javier dejó un buen sabor de boca a los aficionados, es despedido con aplausos.
          Salta a la arena el segundo de la tarde “Cerón”, No. 300-340 kilos, negro zaino, delantero de cuerna, para el novillero de Aguascalientes Román Legorreta, se enfundó en el terno color azul rey y oro, recibe de capa de hinojos cerrado en tablas con dos largas cambiadas, se incorpora para lucir con tres chicuelinas, media Verónica y rebolera, aplausos. Primer Tercio:  Un prolongado puyazo, quita con tres tafalleras, chicuelina y rebolera, aplausos. Segundo Tercio de Banderillas: Legorreta oficia con pares color verde y blanco. Primer par: Traza su cuarteo, en la cara del novillo se adorna con vueltecita para luego clavar igualado el par, el novillo le aprieta y sufre achuchón en las tablas… alcanza a saltar al callejón cayendo de fea manera. Segundo par: Se engalla Román y cuartea por pitón derecho clava igualado el par. Tercer par: Luce en los medios con el par del violín, recibe carretada de aplausos.  Tercer Tercio: Brinda a la afición y al Lic. Jesús Sotomayor.  Luce en los medios con dos péndulos y dos cambiados por la espalda, sonora ovación; tanda de cuatro derechazos abriendo el compás, remate de pecho, aplausos; dos derechazos en los medios, es desarmado… se escucha “La Pelea”, corre la mano diestra cinco ocasiones a pies juntos, dos más despatarrado, aplausos; cuatro pases naturales y se le cuela peligrosamente el novillo, pase natural y el desdén, aplausos; el molinete, liga cuatro derechazos abriendo el compás, remate de pecho, es ovacionado; cita de largo intenta molinete de hinojos, recibe peligroso achuchón, cuatro Manoletinas a pies juntos, palmas; el cambiado de mano, aplausos; arranca a matar: señala media estocada de metisaca, varios intentos más, se pone pesado con el acero y escucha los tres avisos, técnicamente se le fue vivo el novillo, aunque; le dieron muerte en el ruedo.  El novillero Román Legarreta es despedido con cobijadores aplausos.
          Tercero de la tarde “Chocolo”, No.35-335 kilos, negro zaino y vuelto de cuerna, para el novillero de México, D. F. Rodrigo Sebastián, viste el terno azul rey y oro, inicia de capa con lance y sale abanto por el ruedo el novillo, se concreta a bregar por la cara en los medios, intenta un capotazo, es lanzado por los aires.  Primer Tercio: Un puyazo y rehúye el novillo, un puyazo más.  Tercer Tercio: Brindis a particular.  Se escucha el pasodoble “Novillero”, inicia en los medios con tres doblones y remate de pecho, palmas; cuatro pases por pitón derecho corriendo bien la mano, aplausos; tres pases naturales en los medios remata con mano izquierda, sonoras palmas; cuatro pases naturales, el de pecho; tres naturales abriendo ligeramente el compás, aplausos; cuatro derechazos y cambiado por la espalda, intenta rematar… aguanta mucho al novillo que no pasa, recibe un achuchón; dos derechazos el novillo ya esta quedado, ya no pasa, luce con dos Bernardinas y arranca a matar: señala pinchazo sin soltar el estoque, dos intentos más.  Premian al novillero Rodrigo Sebastián con benévola oreja.
          Cierra el festejo “Chuy”, No. 67-345 kilos, mulato: pelaje negro con tonalidad algo rojiza y delantero de cuerna, para el novillero lagunero Jesús Niño, luce el traje de luces color verde esmeralda y oro, inicia de capa con dos parones a pies juntos en los medios, remata con media Verónica muy estatuariamente, aplausos.  Primer Tercio: Un puyazo y rehúye el novillo, seis refilonazos más en los que rehúye.  Segundo Tercio: Lo oficia Jesús Niño con pares color verde y blanco.  Primer par: Traza su cuarteo por pitón izquierdo, clava igualado el par.  Segundo par: Falla, clava el non.  Tercer par: Par al cuarteo, lo clava igualado, es aplaudido.  Tercer Tercio: Brinda a particular y se escucha el pasodoble en su honor.  Inicia en los medios a pies juntos con vitolina, tres derechazos corriendo bien la mano, el novillo sale abanto por el ruedo en cada pase, aplausos; intenta lucir por pitón derecho, el novillo se le sale de la suerte, palmas a su voluntad; cinco pases naturales corriendo muy bien la mano, el trincherazo y derechazo en redondo, es aplaudido; derechazo corriendo con largura la mano, en segundo intento se le cuela peligrosamente, tres pases naturales en los que el novillo desluce con la cara arriba, palmas; pase natural, es desarmado… dos Manoletinas a pies juntos, arranca a matar: señala estocada entera y calada, dobla en la arena, el puntillero acierta.  El novillero Jesús Niño es aplaudido y convenció ante un enemigo que presentó dificultades… se ganó meritoriamente una oreja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario