miércoles, 10 de diciembre de 2014

Autoridades del Ayuntamiento rinden Honores a Melquiades Campos Esquivel



Con motivo del 136 Aniversario del Natalicio del Melquiades Campos Esquivel, se efectuó en el monumento que lleva su nombre, ubicado en el Parque Victoria, un acto cívico y colocación de ofrenda floral por parte de personal de la Presidencia Municipal de Lerdo.
El director de Educación, Arte y Cultura, Román Alberto Herrera Díaz dijo que para el municipio es un honor conmemorar el nacimiento del músico que dirigió la banda del Estado Mayor, “sobre todo porque es Lagunero, nacido la Villa de Lerdo el 10 de diciembre de 1878.
Con la participación de la escolta y banda de guerra de la Institución educativa que lleva su nombre, se realizaron los honores a la bandera, en punto de las 10:00 de la mañana.
Tras colocar la ofrenda floral y hacer la tradicional guardia de honor, los participantes en el homenaje se trasladaron a la escuela Secundaria Melquiades Campos a efectuar un segundo acto cívico con la presencia de los alumnos de la institución.
Melquiades Campos Esquivel fue un educador, escritor y luchador social, nacido en Lerdo, el mejor director de orquestas de todos los tiempos, maestro de las partituras y creador de las bandas militares.
Desde muy pequeño ingresó al conjunto musical en el año de 1889 que existía en la Villa de Lerdo como barítono.
A los 14 años formó parte de la Banda de Música y de la Orquesta Poética de la ciudad en 1892. En 1897 escribió una danza para piano llamada "Un Día Feliz" y el vals "Rebeca". En el año de 1897 entra al Conservatorio Nacional de Música.
En 1902 y organizó una orquesta con alumnos del Conservatorio, compuesta con 30 ejecutantes. Además escribió el vals "El primer amor". En 1904 funda  la escuela municipal de Cuautla, Morelos.
Campos Esquivel, en septiembre de 1914 ingresa al Ejército Constitucionalista, con el grado de Capitán primero y asume la Dirección de la Banda de Música de la Brigada Mariel.

En 1917 fundó la "Banda del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina". En 1920 Melquiades Campos inició sus audiciones en el extranjero, siendo director de la Banda del Estado Mayor, con quien recorrió Norte América y Sudamérica.

Dirigió la Banda de Música Militar, en el cuartel de la Segunda División de Infantería en la Ciudad de Guadalajara, con quien ejecutó melodías como la marcha "Gloriosa Enseña Nacional", compuesta por el lerdense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario