Guadalajara,
Jalisco, 21 de abril 2015
PREGUNTA.-
El avance de la obra ¿Cuál es hasta el momento?
GRE.-
Bueno mira, yo creo que llevamos un avance interesante, un avance que en
ciertos tramos llega a traer de acuerdo a lo planeado el 80 o 90 por ciento, en
otros por haber iniciado un poco más tarde por razones locales, de permisos
ambientales en un momento dado de algunas causas locales, vamos un poco más
abajo en un 50 por ciento.
En
lo global yo creo que la obra lleva ya un avance del 18 o 20 por ciento vamos a
tiempo no nos preocupa, vamos a tener una reunión en este momento para platicar
con los constructores que están aquí presentes y que hagamos una revisión con
todo detalle. ¿Cuál es el avance? y ¿Cómo debemos de seguir avanzando? para
acabar con todo la oportunidad que es precisamente terminar en el año 2016,
2017.
PREGUNTA.-
¿Cuáles son los principales problemas señor, que se han presentado hasta este
momento?
GRE.-
A ver, problemas como tales yo creo que
no hay ninguno, son normales en un momento dado las partes de derecho de vía,
que se van arreglando, las partes también de ciertos cruces conflictivos que se
van arreglando, pero yo creo que más que problemas, son cuestiones normales de
la obra que se van superando.
PREGUNTA.- ¿Esto ha generado
atrasos?
GRE.- ¿Perdóneme?
PREGUNTA.- ¿Esto ha generado
atrasos en el proyecto, la obra?
GRE.- Un poquito de atraso,
pero la idea de la reunión que vamos a tener ahorita, hemos venido recuperando
tiempos y vamos a ir recuperando más tiempos. La idea es que esta obra se
cumpla con toda puntualidad, se le cumpla al estado de Jalisco, se le cumpla a
Guadalajara, y en ese plazo vamos.
PREGUNTA.- Con el tema de los
monumentos que van a ser derribados, ya con el puente y otros, tengo entendido
que también Los Arcos de Zapopan ¿Los Arcos de Zapopan?
GRE.- No, exacto, ya me están
diciendo Los Arcos de Zapopan no. Cualquier cuestión que tenga que ser afectada
por la obra, tiene que reponerse, tiene que reponerse y tiene que reponer. La
idea es que todos ganemos y si hay alguna afectación en un momento dado, por
causa de la obra, tendríamos que saber cómo se suple, pero realmente hay que
respetar.
Vivimos
en un país en el que lo arqueológico e histórico, se tiene que respetar y no
tengo la menor duda, aquí el delegado me podrá corregir, de que así debe hacerse
en esta obra.
PREGUNTA.- Algunos municipios,
se han arreglado, por ejemplo, como no conocen en sí cómo es la obra, ellos por
ejemplo no estaban ni enterados del retiro de algunos puentes precisamente y
ellos no sabían que por ahí pasan colectores, ¿qué tan cierto, se habla de una
falta de planeación o…?
GRE.- No, yo creo que la obra
está bien planeada, la información que tengo es que están debidamente
informados. Hemos tenido especial cuidado para que todas las autoridades
municipales estén debidamente estén debidamente coordinadas. Vamos a hacer un
mayor esfuerzo para que haya mayor coordinación, y haya mayor información.
Precisamente
lo que decíamos en este momento, era que pronto habrá una campaña de mayor
información, sobre todo hacia la ciudad de Guadalajara y hacia el estado de
Jalisco. Creo que es algo importante y lo vamos a hacer.
PREGUNTA.- (Inaudible) …la fuga
de agua que se registró.
GRE.- No, mire, yo creo que la
empresa tendrá que cumplir estrictamente con la legalidad. Sé que lo que ya provocaron
de daños ya está pagado, y yo creo que si algún daño se provoca, debe ser
reparado, como lo dije hace algún momento.
PREGUNTA.- Una fuga de un ducto
de Pemex, ¿tienen planes, tienen prevención, tienen video?
GRE.- No, no tengo información de
que haya habido fuga de Pemex, pero sí la hubo, repito, tendrá que reparar, sí
tenemos muy buena coordinación con Pemex, no creo que deba haber algún
problema, pero no tengo información de que haya habido esta fuga.
PREGUNTA.- (Inaudible).
GRE.- No, no la vi, ojalá se
pudiera ver esto. Fuimos a volar. Noticias muy buenas para Guadalajara.
Sobrevolamos el Libramiento de Guadalajara, que lleva un avance muy importante.
Esperamos
que en el mes de junio, julio pueda ponerse en operación ya un tramo operativo
del propio libramiento, y dos para el mes de diciembre, enero, pueda estar
totalmente en operación. Si ustedes imaginan el beneficio que esto le va
generar a la ciudad de Guadalajara, de que tráfico del Lago Itinerario, todo el
tráfico pesado, ya no pase por la ciudad y tenga un libramiento, creo que es
una muy buen noticia.
Y la
segunda muy buen noticia es que la obra va avanzando en tiempo, a pesar de los
recortes financieros que ha habido , Jalisco no se ha visto afectado, tenemos
obras ya terminadas muy importantes, como es la carretera de San Juan de los
Lagos, que pronto va ser inaugurada, tenemos avances en otras obras, estas dos
son fundamentales.
Como
dijo hace ratito una persona, el tren es la obra más importante en historia
reciente del estado de Jalisco que se está construyendo y que bueno que el
estado de Jalisco, el gobierno y el Gobierno Federal, lo estemos haciendo de
esta manera.
PREGUNTA.- Cómo va la
inversión, en qué va quedar siempre, de acuerdo a la inversión, va recortar
(inaudible)?
GRE.- La inversión no se recorta,
es una inversión muy grande, alrededor de 22 mil millones de pesos, 23 mil
millones de pesos (17, 600 millones de pesos para el tren y más de 5 mil
millones de pesos para el macro libramiento).
PREGUNTA: (Inaudible) por qué
se encareció la obra (inaudible) estaba en 17 mil pesos…
GRE: La obra sigue manteniendo su mismo costo (17, 600 millones de pesos) la obra mantiene sus costo y hay que considerar el costo del libramiento que es de poco más de 5 mil millones de pesos.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario