·
El secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza resaltó que se trata de la obra más importante en la
historia reciente de la capital jalisciense
·
En algunos tramos lleva avance de entre 80 y
90 por ciento de lo planeado originalmente
·
Consideró que se trabaja en tiempo y destacó
que se va a respetar el tema
arqueológico e histórico
·
Estimó que al término de la
primera mitad del año podrá ponerse en operación una parte del macro libramiento
Sur de Guadalajara y a más tardar en enero de 2016 esté totalmente terminada
esta importante obra
La línea 3 del tren ligero
de Guadalajara es la obra más importante en la historia reciente del estado de
Jalisco, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, luego de un recorrido de supervisión de la construcción en la capital
del estado de Jalisco.
Acompañado en su recorrido
por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y por Yuriria
Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la SCT, Ruiz Esparza, recibió
una explicación de los trabajos de cimentación, colocación de columnas y trabes
en las inmediaciones de lo que será la estación Cucei (Centro Universitario de
Ciencias Exactas e Ingeniería, de la Universidad de Guadalajara).
Posteriormente, se trasladaron
a las inmediaciones de lo que será la estación La Normal, en donde se realizan
obras de excavación y se le informó que son 40 los contenedores que ya llegaron
al puerto de Manzanillo, los cuales son parte de la tuneladora que habrá de
iniciar los trabajos para la sección subterránea de este sistema de transporte.
El titular dela SCT destacó
que en ciertos tramos se lleva un avance en la construcción de entre el 80 y 90
por ciento de lo planeado originalmente, por lo cual estimó que se trabaja a tiempo
y sin retrasos que alteren su desarrollo.
La idea es que todos
ganemos, si hay alguna afectación por causa de la obra tendríamos que saber
cómo se suple, pero realmente hay que respetar el hecho de que vivimos en un
país en el que lo arqueológico y lo histórico se respetan, puntualizó.
Insistió que se trata de una
obra bien planeada, que todos los
municipios involucrados están debidamente informados y coordinados, sin
embargo, adelantó que se hará un mayor esfuerzo para mejorar la coordinación e
información.
Por otra parte, Gerardo Ruiz
Esparza confió que al término de la primera mitad del año podrá ponerse en
operación una parte del macro libramiento Sur de Guadalajara, a más tardar en
enero de 2016, mes en que se estima esté totalmente terminada esta importante
obra.
En este sentido detalló que
dicho libramiento evitará que el tráfico de largo itinerario, y ayudará a que
el tráfico pesado ya no circule por la ciudad, con sus consecuentes beneficios
para los jaliscienses.
Posteriormente, al recorrido
de supervisión, se llevó a cabo una reunión con los empresarios constructores y
autoridades estatales para analizar la situación de la obra y determinar
acciones que permitan optimizar tiempos. “La idea es que se cumpla con toda
puntualidad, se le cumpla a Jalisco, se le cumpla a Guadalajara”.
Finalmente, enfatizó en que
ésta obra de infraestructura va avanzando en tiempo y que no obstante las
modificaciones presupuestales, el estado de Jalisco no se ha visto afectado en
sus proyectos. La inversión no se recorta, la inversión es muy grande de
alrededor de 23 mil millones de pesos, -17 mil 600 millones de pesos para el proyecto del tren ligero y más de 5 mil
millones de pesos en el macro libramiento- presupuesto que sigue respetándose
plenamente, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario