miércoles, 22 de abril de 2015

SUPERVISAN OBRAS DE LA LÍNEA TRES DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA



·        El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza resaltó que se trata de la obra más importante en la historia reciente de la capital jalisciense
·        En algunos tramos lleva avance de entre 80 y 90 por ciento de lo planeado originalmente
·        Consideró que se trabaja en tiempo y destacó que se va a respetar  el tema arqueológico e histórico
·        Estimó que al término de la primera mitad del año podrá ponerse en operación una parte del macro libramiento Sur de Guadalajara y a más tardar en enero de 2016 esté totalmente terminada esta importante obra

La línea 3 del tren ligero de Guadalajara es la obra más importante en la historia reciente del estado de Jalisco, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de un recorrido de supervisión de la construcción en la capital del estado de  Jalisco.

Acompañado en su recorrido por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y por Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la SCT, Ruiz Esparza, recibió una explicación de los trabajos de cimentación, colocación de columnas y trabes en las inmediaciones de lo que será la estación Cucei (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, de la Universidad de Guadalajara).

Posteriormente, se trasladaron a las inmediaciones de lo que será la estación La Normal, en donde se realizan obras de excavación y se le informó que son 40 los contenedores que ya llegaron al puerto de Manzanillo, los cuales son parte de la tuneladora que habrá de iniciar los trabajos para la sección subterránea de este sistema de transporte.

El titular dela SCT destacó que en ciertos tramos se lleva un avance en la construcción de entre el 80 y 90 por ciento de lo planeado originalmente, por lo cual estimó que se trabaja a tiempo y sin retrasos que alteren su desarrollo.

La idea es que todos ganemos, si hay alguna afectación por causa de la obra tendríamos que saber cómo se suple, pero realmente hay que respetar el hecho de que vivimos en un país en el que lo arqueológico y lo histórico se respetan, puntualizó.

Insistió que se trata de una obra  bien planeada, que todos los municipios involucrados están debidamente informados y coordinados, sin embargo, adelantó que se hará un mayor esfuerzo para mejorar la coordinación e información.

Por otra parte, Gerardo Ruiz Esparza confió que al término de la primera mitad del año podrá ponerse en operación una parte del macro libramiento Sur de Guadalajara, a más tardar en enero de 2016, mes en que se estima esté totalmente terminada esta importante obra.

En este sentido detalló que dicho libramiento evitará que el tráfico de largo itinerario, y ayudará a que el tráfico pesado ya no circule por la ciudad, con sus consecuentes beneficios para los jaliscienses.

Posteriormente, al recorrido de supervisión, se llevó a cabo una reunión con los empresarios constructores y autoridades estatales para analizar la situación de la obra y determinar acciones que permitan optimizar tiempos. “La idea es que se cumpla con toda puntualidad, se le cumpla a Jalisco, se le cumpla a Guadalajara”.


Finalmente, enfatizó en que ésta obra de infraestructura va avanzando en tiempo y que no obstante las modificaciones presupuestales, el estado de Jalisco no se ha visto afectado en sus proyectos. La inversión no se recorta, la inversión es muy grande de alrededor de 23 mil millones de pesos,  -17 mil 600 millones de pesos para el  proyecto del tren ligero y más de 5 mil millones de pesos en el macro libramiento- presupuesto que sigue respetándose plenamente, afirmó.

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