sábado, 7 de noviembre de 2020

DIFÍCIL ENTENDER LA HISTORIA DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, SIN LOS FERROCARRILES Y SUS TRABAJADORES: JORGE ARGANIS DÍAZ-LEAL


  • El secretario de Comunicaciones y Transportes conmemoró el CXIII Aniversario del Acto Heroico de Jesús García Corona “Héroe de Nacozari” y la LXXVI celebración del “Día del Ferrocarrilero”, gremio que ha transformado la historia del país
  • En la primera etapa del Siglo XX, los ferrocarrileros fueron la plantilla laboral más grande que cualquier otra empresa mexicana hubiese tenido, destacó en la explanada de Buenavista

En la conmemoración del CXIII Aniversario del Acto Heroico de Jesús García Corona “Héroe de Nacozari” y la LXXVI celebración del “Día del Ferrocarrilero”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, evocó los esfuerzos de un gremio que, en sus distintas dimensiones, desde los fogoneros en su época hasta los ingenieros, han transformado la historia del país.

En la explanada de Buenavista, acompañado por el subsecretario de Transportes, Ing. Carlos Morán Moguel, el subsecretario de Infraestructura, Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Ing. Manuel Gómez Parra, y por el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Mtro. Alejandro Álvarez Reyes, el titular de la SCT rindió, como cada año, un merecido homenaje a quienes abrieron brecha, camino y esperanza, a través de uno de los principales medios de transporte en México.

En el evento, en el que se realizó una guardia de honor y se dio apertura a la muestra fotográfica “El ferrocarril a través de los tiempos”, recordó que fue en 1944 cuando los trabajadores del riel establecieron este día en honor a Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari. Desde entonces se conmemora el 7 de noviembre el “Día del Ferrocarrilero” en recuerdo de este acto heroico y a quienes se desempeñan en la actividad.

Porque, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, sin duda, sería muy difícil entender la historia del México contemporáneo, sin comprender la historia de los ferrocarriles y sus trabajadores; de sus orígenes, sus vivencias, sus luchas y sus aportaciones al desarrollo nacional.

En la primera etapa del Siglo XX, los ferrocarrileros fueron la plantilla laboral más grande que cualquier otra empresa mexicana hubiese tenido, siendo representados por uno de los sindicatos más combativos y de innegable arraigo popular.

Organizaron una de las más importantes movilizaciones sociales en la segunda mitad del siglo pasado, demandando la mejora de sus condiciones laborales, denunciando la corrupción y luchando por su independencia sindical.

Dos hombres representan la gesta heroica de este movimiento: Valentín Campa y Demetrio Vallejo, quienes se enfrentaron así al viejo régimen para defender y velar por los derechos laborales y democráticos de los ferrocarrileros en la huelga de 1959 que lamentablemente fue duramente reprimida.

Con la sensibilidad propia de un gobierno de izquierda, destacó el titular de la SCT, en noviembre de 2019 el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, honró la memoria de Valentín Campa en su vigésimo aniversario luctuoso, promoviendo el traslado de sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Señaló que uno de los momentos fundacionales del ferrocarril tiene que ver con la puesta en marcha del tramo México-Veracruz, en 1873. Sin embargo, la etapa de mayor dinamismo se da durante la gestión de Porfirio Díaz, cuando se desarrolla la mayor parte de las vías férreas que actualmente existen.

En ese entonces, la operación ferrocarrilera estaba a cargo de empresas inglesas y norteamericanas, que se sumarían en 1908 al llamado del gobierno para constituir -conjuntamente- los Ferrocarriles Nacionales de México.

Para 1920, el país contaba con más de 20 mil kilómetros de vías férreas, que cubrían la mayor parte del territorio, haciendo del ferrocarril el modo de transporte por excelencia.

Durante la Revolución, los ferrocarriles tuvieron una importancia táctica y estratégica para los grupos en pugna, ya que además de transportar tropas y tomar ciudades, también sirvieron como campamentos, comedores y hospitales.

Concluido el periodo revolucionario, se emprendió la etapa de reconstrucción del sistema ferroviario, hasta que en 1937 el Gral. Lázaro Cárdenas decretó su expropiación, lo que dio pie a una época de crecimiento y modernización.

Actualmente, las empresas concesionarias del servicio ferroviario tienen una participación creciente en el mercado de la carga terrestre, que sin duda continuará en los próximos años.

Corresponde ahora impulsar el servicio ferroviario de pasajeros, como una alternativa confiable, segura, rápida y competitiva de transporte. Para ello, el Gobierno Federal está construyendo el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya y el Tren Transístmico, que incluirá servicio de pasajeros.

Y se tienen proyectos en desarrollo para los tramos Querétaro-León, Villa de García-Aeropuerto de Monterrey y México-Querétaro, como el inicio de una red de trenes de pasajeros que comunicarían la Capital con Guadalajara y Monterrey.

Sin duda, en el corto y mediano plazo, el sector ferrocarrilero generará un gran número de empleos y ampliará las bases para un desarrollo más equilibrado en las distintas regiones del país.

Y ello sólo será posible con la participación de los trabajadores ferrocarrileros, quienes hoy al igual que ayer, desempeñarán un papel preponderante en la transformación de nuestro país, concluyó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al terminar la ceremonia, el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo una emotiva reunión con un grupo de trabajadores ferrocarrileros, a quienes les reiteró la importancia de ese gremio en la historia de México.

Los trabajadores reconocieron el gesto de Arganis Díaz-Leal y le manifestaron su total apoyo al gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.

En el evento estuvieron presentes, los ex directores generales de Ferrocarriles Nacionales de México, José Humberto Mosconi Castillo y  Ramiro Sosa Lugo; el director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons Gómez; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo; la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura, Teresa Márquez Martínez; el presidente de Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto Cuevas.

Así como el director general de Grupo México Transporte del Ferrocarril Mexicano, Fernando López Guerra Larrea; el gerente general del Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Francisco Fabila Rubio; el director general del Ferrocarril Suburbano, Enrique Navarro Domínguez; el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas; el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata; la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, y el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, José Sánchez Pérez.

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