Se pretende iniciar con dicho proyecto en el mes de septiembre
Acompañando al gobernador del estado José Rosas Aispuro, el presidente
municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera, asistió a la presentación del
proyecto del CORREDOR T-MEC, a cargo del grupo Caxxor.
Dicho proyecto detonará el desarrollo
económico y social en La Laguna, el cual abarcará la construcción de vías
ferroviarias y un puerto marítimo, desde el estado de Sinaloa hasta Winnipeg,
Canadá, con una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares, lo que
propiciará la construcción e instalación de una zona industrial en la ciudad de
Lerdo.
Para la presentación del
proyecto, se contó con la presencia del gobernador del estado de Durango José
Rosas Aispuro Torres, los presidentes municipales Marina Vitela Rodríguez de
Gómez Palacio, y Homero Martínez Cabrera, de Ciudad Lerdo, así como el
secretario de Desarrollo Económico en el estado, Gustavo Kientzle Baille.
Además, fueron partícipes, el
presidente de grupo Caxxor, Calos Ortiz Tod; el vicepresidente de grupo Caxxor,
José Raymond; Kevin Richard Kuly, director de Engage y director Caxxor en
Canadá; Sergio Tanguma, director S.L.L.E y director Caxxor Medio Oriente;
Ricardo Pavón, de equipo Ingeniería grupo Caxxor; y Julio Cesar Domínguez,
asesor de Desarrollo y Construcción grupo Caxxor.
Este proyecto contempla crear
una nueva conexión a través de vías férreas entre el océano Pacífico mexicano y
el este de EE.UU. y Canadá, como parte de una estrategia de desarrollo regional
coordinada entre los tres niveles de gobierno, el puerto estará ubicado al
noroeste de la república mexicana en la localidad de Dimas, municipio de San
Ignacio, estado de Sinaloa, el puerto llevará como nombre Siport.
En su participación, el
presidente municipal Homero Martínez agradeció al gobernador de Durango por
gestionar en todo momento la consolidación de este proyecto y dijo “con este
proyecto ferroviario y marítimo, trabajaremos en equipo uniendo naciones con
iniciativas de obras, que son una realidad en beneficio de nuestra gente, al
establecerse parques industriales que transfieran el desarrollo, la agricultura
y la minería”
“Hoy tenemos la oportunidad
insuperable para favorecer la economía de nuestro país sobre la base
competitiva y esto gracias a la voluntad, visión y futuro de la iniciativa de
nuestro gobernador del estado. La Laguna, como ustedes lo saben, es un centro
logístico con la ubicación geográfica que tenemos y que el día de hoy, Lerdo
esté considerado para poner una zona industrial, es de gran orgullo para el
gobernador del estado y el presidente municipal, con esta visión estaremos
sentando las bases para que La Laguna siga siendo un polo de desarrollo”
celebró.
Por su parte, el presidente de grupo Caxxor, Calos Ortiz Tod, agradeció al gobierno estatal por buscar los medios para consolidar este proyecto, “compartimos la visión transformadora que tiene este estado, ahora nos damos cuenta que este proyecto reconfigura las rutas comerciales del mundo, nos ha rebasado la visión que nosotros teníamos, al ser un proyecto muy ambicioso”
Posteriormente, José Rosas
Aispuro anunció que las políticas del gobierno federal y estatal, se brindarán
para el avance del proyecto, y que este se concrete. Sobre las obras en La
Laguna, destacó la construcción de la planta de fertilizantes TARAFERT con una
inversión superior a los mil millones de dólares y el proyecto de gas natural a
gas líquido, que beneficiará a todas las empresas que se instalen en el
municipio de Lerdo. Además, reconoció a los empresarios, por invertir en los
parques industriales de la región y las futuras inversiones que se detonarán en
Lerdo por la vía ferroviaria.
Cabe destacar que el arco
ferroviario incluirá a la comunidad de Picardías, hasta salir al ejido Rojo
Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar con Gómez Palacio. La ruta del corredor logístico
contempla la creación de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, que se
conectará a un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se
extenderán ocho parques industriales y los seis nodos a desarrollar junto con
los mil 100 kilómetros de vías terrestres en Sinaloa-Durango-Laguna-Monclova y
zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras, que llevarán a cruzar el Río Bravo
transitando a Dallas, Tulsa y Chicago, hasta llegar al centro logístico de la
céntrica ciudad de Winnipeg, en Canadá.
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