SUPERVISA GOBERNADOR OBRAS
- Durango
listo para convertirse en el nuevo centro multimodal de México.
La construcción del periférico
ferroviario que tendrá un trazo superior a los 13 kilómetros, desde el Cerro
del Mercado hasta el Centro Logístico Industrial de Durango, lleva un avance
del 65 por ciento, confirmaron el gobernador Jorge Herrera Caldera y el
director del centro SCT, Enrique León, al realizar un recorrido de supervisión
por esta obra.
“Se trata de una obra que convertirá a
Durango en el nuevo centro multimodal del norte de México, además de fortalece
la conectividad, el comercio internacional, la atracción de inversiones, la
generación de empleos y el desarrollo industrial del Estado y sus regiones”,
enfatizó Herrera Caldera al verificar la construcción del puente ferroviario
“Luis Donaldo Colosio” sobre la salida de la carretera a Parral y los trabajos
previos para la instalación de las vías del tren.
En los trabajos relacionados con la
construcción de este nuevo libramiento para el paso del tren para las líneas
Durango-Tepehuanes y Durango-Torreón, incluyen obras de drenajes, terracerías,
señalización, vías férreas y puentes vehiculares, explicó por su parte, el
titular local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Acompañado por el alcalde Esteban
Villegas, el mandatario estatal destacó que esta obra ferroviaria que está
representando una inversión del orden de los 500 millones de pesos, es un
complemento de la autopista Durango-Mazatlán y de la nueva Estación Ferroviaria
ubicada en el CLID, para recibir los contenedores y consolidar la
infraestructura logística.
Además, con este nuevo periférico
ferroviario, se dará paso a la reubicación de los patios de ferrocarril y las
vías de tren que cruzan las colonias del norte de la ciudad y la zona comercial
de Durango –desde el Cerro del Mercado hasta la Central Camionera, con el
propósito de mejorar la seguridad vial y hacer eficiente los traslados del
transporte de carga, señaló.
Pero lo más importante, es que Durango
se convertirá en un punto multimodal
donde vengan contenedores de Asia-Pacífico por la carretera, pasen por el
Ferrocarril y puedan hacer el trayecto de contenedores hacia Estado Unidos,
Canadá y el centro de México.
Con este tipo de obras, se fortalece
el desarrollo de corredores multimodales para hacer eficiente el transporte de
mercancías, dando especial atención al Corredor Interoceánico del Norte
–integrado por Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y
Zacatecas-, que se ha conformado a partir de la autopista Durango-Mazatlán.
Los beneficios de esta obra es que
permitirá la liberación del tráfico
ferroviario de la zona urbana del norte de la ciudad (explanada de los
Insurgentes, colonias Maderera, Morga y Rosas del Tepeyac), incrementará la
seguridad de operación, fomentará el Desarrollo Económico Regional, mejorará la
conectividad de la entidad y el desarrollará corredores multimodales para hacer
más eficiente el transporte de mercancías dando especial atención al Corredor
Económico del Norte.
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