martes, 31 de mayo de 2016

LAS PUNTA DE LA MADEJA

Llegó el final
Cuando el reloj marque las 24:00 horas de este miércoles, habrá concluido el plazo para realizar actividades proselitistas, para quienes aspiran algún puesto de elección popular en los comicios que se llevarán a cabo este domingo en el estado de Durango.

Todavía este miércoles, los candidatos a los distintos puestos y por los diferentes partidos políticos –al igual los independientes-, tratarán de aprovechar al máximo su tiempo para hacer llegar sus mensajes y propuestas a los ciudadanos, tratando de convencerlos de que les den su voto.

Fue esta la primera campaña local en el Estado de Durango tras la Reforma Electoral, y eso finalmente las hizo diferentes a las que estábamos acostumbrados a ver: menor tiempo de duración, con reglas más estrictas, y por momentos diera la impresión que hasta obstruidas por la propia autoridad electoral, la que se supone que tendría que ser un facilitador para que los ciudadanos tuvieran un mayor acceso a los candidatos y sus propuestas, a fin de analizarlas, y razonar y madurar mejor su voto para ejercerlo con mayor responsabilidad el día de la jornada comicial.

Todos a votar
A partir del primer minuto del jueves entra en vigor la llamada ‘veda electoral’, en la que ya nadie debe estar hablando ni de candidaturas, ni de partidos, ni de propuestas, ni de encuestas, ni de tendencias ni nada por el estilo, so pena de que caiga su cabeza la guadaña del árbitro con sanciones que en este país no se aplican ni a defraudadores, ni a ladrones ni a narcotraficantes.

Entra de manera simultánea el periodo de reflexión que corresponde a los ciudadanos, para que luego de lo que vieron, escucharon y leyeron acerca de quienes aspiran a la gubernatura, a la alcaldía del municipio que le corresponde o a alguna curul en la próxima legislatura del Congreso del Estado, puedan tomar la decisión de por quién votar, que al final de cuentas eso es lo de menos, cada quien tomará una decisión que es personalísima y secreta, lo importante es cumplir con un derecho que al mismo tiempo es nuestra obligación como ciudadanos, y que es emitir el voto.

Un país sin democracia –en este caso un estado-, decía el recientemente fallecido Luis H. Álvarez, no puede avanzar, y si lo hace, los beneficios son únicamente para unos cuantos. (…) “Se requiere para ello ciudadanía actuando; es decir, no solo ser residentes de un pueblo, sino actuar como ciudadanos. Y cuando la sociedad está amenazada se hace más evidente y necesario que se manifieste el poder ciudadano. Los desafíos del presente exigen la concurrencia de una ciudadanía vigilante; pero no sólo vigilante, actuante”.

“Y cuando la convicción cívica se arraiga en los ciudadanos, no hay fuerza que pueda frenar su avance”. Así que tiene de aquí al sábado por la noche para irla pensando y tomar la decisión por quien le parezca mejor opción, pero el domingo, si queremos que el beneficie nos llegue a todos, habrá que ir a votar.

Inteligente y madura

La sociedad actual es cada vez más madura, más inteligente, y sabe actuar en consecuencia. Ya descubrió y aprendió que puede utilizar su voto como el arma más poderosa para premiar o castigar a los buenos o malos gobernantes, de ahí que quienes creen que pueden mentirle, engañar o manipular a los ciudadanos, se pueden llevar un chasco el domingo en las urnas.

Por ello en el tiempo restante de aquí al día de la elección, la gente sabrá cribar el cúmulo de información que seguramente se divulgará a través de las redes sociales. Rechazará la basura, el lodo, el estiércol y la violencia que pueda estar circulando a través de la llamada ‘supercarretera de la información’.

Durango es un estado que estuvo –y esporádicamente lo sigue estando- bajo la amenaza de la violencia, y la gente ya no quiere más de eso, la rechaza en cualquiera de sus manifestaciones, sea física, sea verbal, sea virtual.

Por ello, me parece que será la sociedad la que puede dar una sorpresa y una clase de civilidad a partidos y candidatos este domingo, si acude de manera copiosa a las urnas y rompe con la barrera que ha ubicado a ésta como una de las entidades con la más baja participación ciudadana.
Dada la efervescencia que existe entre los ciudadanos, se espera pues una votación importante este domingo, y nosotros hacemos votos porque así sea.

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario