lunes, 5 de septiembre de 2016

NAICM PRIMER PROYECTO QUE SE INSCRIBE EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO ABIERTO




  • Significa que cualquier ciudadano puede acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra 
  • Con los fallos en las licitaciones de las pistas 2 y 3, y calles de rodaje, se da un paso más en el camino para la obra de infraestructura del país: Mascott Pérez 
  • La construcción de la nueva terminal corresponde a un proyecto de vanguardia, funcional, eficiente y sustentable

​El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, lo que significa que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra, afirmó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Al dar a conocer el fallo de las licitaciones de las pistas 2 y 3, y calles de rodaje del NAICM, se da un paso más en el camino para que la obra de mayor importancia del país sea motivo de orgullo para todos los mexicanos, ya que se convertirá en un referente a futuro para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Cabe recordar que el consorcio conformado por las empresas Coconal S.A.P.I., S.A. de C.V. con Constructora y Pavimentadora VICE, S.A. de C.V. construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo, por un monto de 7 mil 926 millones 299 mil 924 pesos con 90 centavos, monto sin considerar el IVA.

La sociedad entre Operadora CICSA, S.A. de C.V., Constructora y Edificadora Gia+A, S.A. de C.V., Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., edificará el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 3 con el área de túneles correspondiente, por un monto de 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos con 23 centavos sin IVA.

Ambas resultaron ser las propuestas que al ser evaluadas técnica y económicamente, cumplieron satisfactoriamente con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Convocatoria y obtuvieron el mayor puntaje, conforme al mecanismo de evaluación utilizado.

“Antes de concluir el 2016 se habrán adjudicado la construcción de la terminal y de la torre de control, lo que dará inicio a la ejecución de la infraestructura principal de la nueva terminal aérea, para cumplir el objetivo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de transformar a México en una gran plataforma logística global”, apuntó la subsecretaria.

La infraestructura de un aeropuerto tiene tres elementos que son fundamentales: las pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves; la terminal, que atiende a cada uno de los pasajeros, y la torre de control, que coordina las operaciones en el espacio aéreo.

Reiteró que aprovechar al máximo estas oportunidades sólo es posible con la infraestructura aeroportuaria adecuada, por ello resulta primordial la construcción del NAICM, cuyo diseño e ingeniería, corresponden a una terminal aérea de vanguardia, funcional, eficiente y sustentable.

Mascott Pérez, aseguró  que la aviación en nuestro país pasa por uno de los mejores momentos de la historia, ya que mantiene un crecimiento anual de dos dígitos que supera el promedio mundial y permite alcanzar cada año máximos históricos en el transporte tanto de pasajeros como de carga.

Recordó que la construcción de este proyecto, cuenta con el apoyo de la OCDE para aplicar las mejores prácticas internacionales, además de que se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para tener una mayor transparencia y observación social por parte de los constructores mexicanos.

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