*Un hijo prodigo de Lerdo, contemporáneo de Cenobio Ruoz.
Lerdo, Durango.- Es don Arturo García Carrillo, quien el próximo 16 de mayo cumplirá 93 años y su familia está muy orgullosa de él, pues siempre se distinguió por ser un hombre recto en todas sus facetas, pero sobro todo en el ámbito deportivo.
Fue ‘Ciudadano Distinguido” cuando tenía 65 años de edad, un 16 de noviembre de 1991. Su casa es testigo fiel de todo lo vivido, en el beisbol, ciclismo, motocilismo y canotaje, pues en ella están los reconocimientos, las gráficas que así lo avalan.
‘Chaparro de Oro’ y ‘Zorro Plateado’ fueron algunos de los motes que le pusieron las comunidades de deportista que siempre vieron en él a un hombre recto en el que se podía confiar.
Nació en Lerdo un 16 de mayo de 1925; tuvo siete hijos; cuatro en su primer matrimonio y tres más cuando volvió a contraer nupcias después de haber enviudado. Sólo tuvo dos hijas, pero una de ellas mostró gusto por el deporte.
En el interior de su casa, compartiendo el pan y la sal, recordó cómo Elvia su hija llevó de la mano a su nieto Miguel Marmolejo García a ser Campeón Nacional, además de apoyarlo cuando se fue a Europa a prepararse dentro del ciclismo.
Su primer amor deportivo fue el ‘rey de los deportes’, cuando tenía 12 años; pero luego cambió de pasión, el ir y venir en una bicicleta tipo valona le llevó a meterse de lleno al deporte del pedal.
De hecho participó en la primera Vuelta Ciclista a La Laguna, allá en el año de 1950 donde calificó dentro de las diez primeras posiciones. Perteneció al extinto equipo Cruz Blanca, Pepsi Cola y Electricistas.
Fue contemporáneo de Cenobio Ruiz. En la edición número 15 de la Vuelta a La Laguna fue el entrenador de los equipos que les dieron pelea a los ganadores de los primeros lugares.
Fue un decidido impulsor del ciclismo en todas sus categorías, desempeñando cargos desde el presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna hasta la más mínima de las funciones en este organismo. Competidor, entrenador, director técnico, cronometrista, abastecedor, juez y cronista.
Además del ciclismo, fue en muchas ocasiones Jefe de jueces en la regata; participó en la Vuelta en motociclista de La Laguna en los años 60's; participó en la competencia 12 horas en Laguna en moto.
Atleta, corredor de medio fondo, en el ramo del atletismo en su juventud; jugó beisbol en el equipo Cruz Blanca de la ciudad de Lerdo, llegó hasta 2ª fuerza. También formó los primeros equipos en la liga Bancaria de La Laguna.
Cajero general en el Banco de México, jubilado, donde desempeñó una fructífera actuación laboral en 33 años; sólo faltó dos veces por motivos de salud, lo que le valió un reconocimiento por sus leales y meritorios servicios a la institución.
Dentro de los frutos que cosechó como impulsor del ciclismo están dos de sus nietos, que fueron uno, Campeón Nacional y miembro del equipo mexicano que representó a nuestro país en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en la rama juvenil. Y otro campeón Nacional juvenil.
Fue de los precursores para que se construyera por primera vez la ciclopista Cenobio Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario