miércoles, 14 de agosto de 2019

PATRIMONIO VIAL: ACTIVO FINANCIERO PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA: ESCALANTE SAURI


  • Ante la escasez de recursos económicos, debemos ser más creativos, señaló el subsecretario de Infraestructura, al inaugurar el Seminario Iberoamericano sobre Gestión de Activos Viales

     
Ser más creativos y buscar soluciones de inversión, son los retos actuales y futuros en el desarrollo de la infraestructura carretera, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, al inaugurar el Seminario Iberoamericano sobre Gestión de Activos Viales: herramientas para su implementación, organizado en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Escalante Sauri señaló que, continuar con la forma de gestión utilizada en el pasado, representaría seguir pagando un alto costo que se traduce en el deterioro de las vialidades, incremento en el riesgo de accidentes, congestión descontrolada, ruido, e incapacidad para dar servicios eficientes a una población cada vez más demandante.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Querétaro, Romy Rojas Garrido, representante del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, y el director general del IMT, Roberto Aguerrebere Salido, el subsecretario de Infraestructura  puntualizó que parte de esta problemática, es que se ha dejado de dar valor al patrimonio vial, como activo financiero para la sociedad y para la economía, y no se destinan recursos suficientes para preservarla en el presente y para la demanda futura.

Además, comentó, estamos condicionados a estructurar programas a corto plazo, sin visión de conjunto de la red. Añadió: “la consecuencia es el incumplimiento de los objetivos de rendimiento, junto con una creciente pérdida de su valor patrimonial”.

Ante representantes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, Escalante Sauri dijo que tal situación “nos plantea el reto de ser mucho más creativos, toda vez que nuestra actual forma de gestión no propicia por sí misma un uso más eficiente de recursos escasos, ni logra posicionar la infraestructura como una prioridad para fomentar la inversión”.

El subsecretario señaló que la escasez de recursos, y considerando a las carreteras como un activo prioritario, se deben explorar diversos mecanismos de promoción, aspectos que se abordarán en el seminario.

Por su parte, el director general del IMT manifestó que el objetivo del seminario es compartir y discutir los temas en relación con la gestión, asignación y administración de recursos, así como con la decisión sobre las alternativas técnicas y cómo evaluarlas, con enfoques económicos y de sustentabilidad que soporten el ciclo de vida de la infraestructura.


En el Seminario Iberoamericano sobre Gestión de Activos Viales estuvieron presentes el representante en México de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas Freire, y el ex presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, Óscar de Buen Richkarday.

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