lunes, 12 de diciembre de 2022

CON ACCIONES EL INSTITUTO DE LA MUJER TRABAJA POR UN LERDO LIBRE DE VIOLENCIA



La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, María del Refugio Adame Güereca, compartió que para trabajar en la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres en el municipio, es preciso concientizar a los niños y jóvenes sobre este fenómeno y las denominadas “red flags” (banderas rojas) que son las señales de advertencia, por ello, las pláticas preventivas escolares continúan siendo unas de las acciones prioritarias que el IMM realiza.

En esta ocasión, el personal de la dependencia acudió a la Telesecundaria de Margarito Machado, con el acompañamiento del Coordinador del Delito Región Laguna, Mario Yair Romero; el Coordinador de Telesecundarias en la Región, Enrique Torres Díaz; y por supuesto, la directora de la Telesecundaria de la comunidad, Vania Alvarado Díaz. 

Fue el Lic. Jorge Gandara, del área de Prevención del Delito, quien expuso el tema “Ley Olimpia”, la ley de delitos contra la intimidad sexual y la violencia digital, misma que entró en vigor en enero del 2020 en la Ciudad de México, y que consiste en un conjunto de reformas que castigan a quien difunde una o varias fotografías o grabaciones sexuales sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas, así como amenazar con hacerlo y extorsionar a la víctima.

La autoridad compartió que el acoso digital también es penado en el país hasta por seis años de cárcel y multas mayores a los 15 mil pesos, por lo que es importante ser conscientes de las consecuencias de difundir contenido íntimo en redes sociales, cualquier medio digital o material impreso sin el consentimiento de la persona implicada.

La titular del IMM recordó a los alumnos que por medio del violentómetro es posible identificar las señales de alerta al incurrir en la violencia en pareja; las bromas hirientes, las caricias agresivas, los golpes “jugando” son solo algunas de ellas, la violencia no solo radica en las agresiones físicas, también se da de manera psicológica, económica, patrimonial y sexual, si no es denunciada y atendida a tiempo, puede llevar hasta la muerte.

María del Refugio Adame Güereca, puso a disposición el teléfono de oficina (871) 1 59 26 46, la línea telefónica de emergencia del Programa “Por ti, por mí ¡por todas!” (871) 1 40 20 76, disponible las 24 horas del día y donde se trabaja en coordinación con el personal de Seguridad Pública Municipal para una mejor atención y reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario