martes, 28 de julio de 2015

LA PUNTA DE LA MADEJA/Julián Parra Ibarra


Amigos
Sin proponérnoslo, el viernes por la mañana tuve el placer de desayunar en Saltillo con los Franciscos, Treviño Granados y De la Peña, con el doctor Fernando Campuzano, con Alberto Boardman y con Rubén Olvera Marines. Más allá del desayuno que estuvo delicioso y muy bien atendidos en Sol y Luna, lo mejor fue la compañía.
Si nos hubiéramos puesto de acuerdo, no logramos juntarnos todos, pero las coincidencias nos llevaron a coincidir toda esta palomilla. Que se repita y que esas reuniones sean más frecuentes. De hecho la invitación de Alberto Boardman ya se ha venido añejando, ojalá que igual esté el Jack Daniels prometido, en las instalaciones de Radio Élite Digital.
Lo mejor
Por cierto que Francisco Treviño Granados, autor de la muy gustada y leía columna Agenda Política, será sometido este martes a una intervención quirúrgica. Desde este humilde espacio, le deseamos todo lo mejor a nuestro querido y apreciado amigo.
La cirugía a la que será sometido no debe representar mayores problemas, pero de cualquier forma va toda nuestra buena vibra  y nuestras oraciones para que en la próxima reunión, ya estemos platicando de este momento sólo como una anécdota más de las tantas que compartimos, y en la que es especialista Treviño Granados.
De Saltillo
Por cierto, y ya que de la capital del estado hablamos, ahí les va otra de Saltillo, donde una de las principales comidillas es la aplicación de las llamadas fotomultas que se aplican –dicen los diarios saltillenses- a los automovilistas ‘correlones’, y que significa un desembolso de mil 368 pesos con una descuento de 50 por ciento si se pagan el día de la entrega de la infracción; al día siguiente ya no está vigente el descuento y se paga la sanción al 100 por ciento.
Un usuario de Nuevo León que seguramente fue alcanzado por estas fotomultas, abrió una página de Facebook, invitando a los turistas a no visitar Saltillo, aunque tras difundirse en medios saltillenses la información, dio de baja la página.
Aletargada
Evidentemente que el argumento sobre el que se construyó esta nueva forma de allegarse fondos a las arcas municipales es muy válido –la enorme cantidad de accidentes automovilísticos provocados por las altas velocidades-, la lentitud con la que avanza el tráfico porque los temerosos conductores no quieren ser víctimas del ‘gran ojo’, me parece que aletarga a la ciudad sobre todo en las que son consideradas como ´vías rápidas’.
Digo, no se trata de que todo mundo ande corriendo por las calles como locos, ni que las vialidades se conviertan en pistas de carreras. Pero los ‘carruseles’ que se forman en los bulevares, sobre todo para cruzar los puentes vehiculares, le restan dinamismo a la ciudad.
Pero como el fin es otro, el recaudatorio, eso no importa; mientras más pronto se desesperen los conductores y le pisen al acelerador, más veces timbra la caja registradora del municipio que, generoso como es, ya anunció que dará facilidades a quienes hayan acumulado varias multas y no las hayan cubierto: les darán la posibilidad de pagar una por semana –mil 368 pesos por semana-, pero si no las pagan con ese esquema, se las van a cobrar todas juntas.
Dicho por las mismas autoridades, hay un solo conductor que ya sumó ¡Más de 200 multas! Lo que significa que ya le debe a la tesorería municipal de Saltillo, la nada despreciable cantidad de 273 mil 600 pesos. Nadamás.
Apoyemos a Dolmo
¿Se acuerda usted de Eugenio Dolmo Flores? Sí, aquél hondureño que jugó en Santos Laguna al lado de su compatriota Juan Flores Madariaga, y que se constituyeron juntos como la primera gran pareja letal –como después lo serían El Pony Ruiz y Jared Borgetti.
Bueno, pues radicado en su patria, Dolmo está atravesando quizá por su peor momento. Sin trabajo, sin una fuente que le permita allegarse recursos a su familia, residiendo en una zona conflictiva del violento Tegucigalpa. Vamos, económicamente está en malas condiciones, y aunque él no quiere que se divulgue mucho su situación, desde este espacio hacemos un llamado a los aficionados que se quieran sumar para apoyar a quien ayudó a construir los cimientos de la que hoy es una gran institución. Ojalá la generosidad y la solidaridad se muestre con el gran Dolmo.

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario