martes, 9 de febrero de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Acá entre nos
Usted no está para saberlo, ni yo para contárselo. Se lo voy a platicar pero con la condición de que no se lo vaya a decir a nadie, pero en los mentideros políticos nacionales ha empezado a circular muy fuerte el rumor de que Jorge Herrera Caldera dejaría la gubernatura de Durango, para atender el encargo de su partido, e irse como coordinador de la campaña de la senadora con licencia Blanca Alcalá, quien ha sido designada como la candidata del PRI al gobierno de Puebla.

De consumarse el movimiento, éste tendría muchísimas lecturas, pero una de las principales es que le sacarían la escalera a Esteban Villegas, al que dejarían colgado de la brocha, sin el principal apoyo en su campaña para convertirse en el sucesor de su padre político, Jorge Herrera Caldera.
¿Y luego?
¿Se imagina un escenario en el proceso eleccionario para la sucesión de la gubernatura duranguense sin Herrera Caldera de por medio, el futuro que le podría esperar a Villegas Villarreal? ¿Podría impuesto candidato priista sacar sólo la elección sin el cobijo de su mentor político, cuando su designación provocó una gran división interna en su partido entre los diferentes grupos políticos de la entidad, con todo y que se quiera vender la imagen de la unidad?
Ahora ¿Por qué mandar al (todavía) Gobernador duranguense a barrer otra casa, cuando la suya la tiene patas para arriba? ¿Este ‘buscapiés’ que se ha soltado reforzaría la versión de que hay una negociación cupular para que el PRI conserve Veracruz -uno de los estados que se encuentran en mayor riesgo debido al deplorable gobierno de Javier Duarte de Ochoa-, y a cambio se le allanaría el camino al PAN  para que se haga de la gubernatura de Durango?

Sin sospechas
Finalmente si el aspirante panista José Rosas Aispuro Torres se hace de la gubernatura se podría considerar hasta cierto punto como ‘normal’, porque hace seis años con condiciones más desfavorables, se quedó a 1.8 por ciento del priista Jorge Herrera Caldera, por lo que hoy que hay un gran descontento ciudadano, no sería nada raro o extraño que por primera vez en la historia de la entidad, llegue un abanderado por un partido distinto al PRI.

En esta elección, los panistas están frente a una oportunidad histórica para ganar terreno en la entidad, entre ello, la gubernatura del Estado de Durango. Ahora todo dependerá de cómo manejen la elección, si aprovechan o no esta oportunidad.

Cobijados
Los panistas de La Laguna de Durango, dicen que por primera ocasión en muchos años, hacia el interior de su partido hay unidad, y existe la convicción plena de que cobijándose entre el aspirante a la gubernatura, los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones, podrán obtener buenos resultados.

Además, al menos en esta parte del Estado los candidatos que más se enfilan a obtener oficialmente la candidatura, son buenas propuestas para la ciudadanía. Por mencionar algunos nombres, le platico que para la alcaldía lerdense se registró únicamente Salomé Elyd de Katsicas, una propuesta fresca y muy atractiva para los ciudadanos.

Para los Distritos X, XI y XII aparecen los nombres de Augusto Ávalos Longoria, tres veces candidato a la alcaldía gomezpalatina, y quien en la pasada elección le aportó a su partido la nada despreciable cantidad de alrededor de 50 mil votos; Oswaldo Santibáñez, regidor en el cabildo gomezpalatino, y Tere Becerra, presidenta de los comerciantes del Mercado de Abastos.

Definido
En cuanto a la candidatura para la alcaldía gomezpalatina, por parte del PAN hay varios aspirantes inscritos, entre ellos están Pancho León Jr., Carlos Rosales, Rubén González, pero dicha sea la verdad, en este terreno no hay mucho qué hacer, porque dada la fuerza, el cariño y la ascendencia que tiene con los gomezpalatino la candidata priista, Leticia Herrera, ahí parece que la historia ya está escrita.

En el distrito con cabecera en Lerdo, algunos de los que están inscritos son Raúl Villegas y Antonio Olivas, que carecen de una conexión real con los ciudadanos lerdenses. En fin que a más tardar a mitad de la próxima semana se tendrán ya en firme oficialmente los nombres de los candidatos, y habrá oportunidad de hacer un análisis más completo por distrito, teniendo ya los nombres de los aspirantes por cada uno de los partidos.



@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario