martes, 22 de agosto de 2017

LA PUNTA DE LA MADEJA


Julián Parra Ibarra

Y sí, cuentan
Dice el spot publicitario del Gobierno Federal que las cosas buenas también cuentan, y cuentan mucho. Y sí, efectivamente en La Laguna de Durango se ha podido comprobar en los días recientes que realmente cuentan mucho.

Le doy dos botones de muestra que tienen en común la intensa precipitación pluvial que se registró la noche del pasado viernes, considerada  como la más intensa en lo que va del año, y que provocaron severas inundaciones, sobre todo en la parte rural de Gómez Palacio y Lerdo.

Uno de los botones es la inmediata reacción del gobernador José Rosas Aispuro Torres para enviar los apoyos necesarios para quienes más afectados resultaron por las lluvias en los dos principales municipios de La Laguna duranguense.

El otro botón de muestra, y la parte positiva de las intensas lluvias es que el punto conflictivo en que históricamente estaba convertido el sector de Hamburgo cada vez que se registraba así fuera la más ligera y leve de las lluvias, en esta ocasión no se inundó. La mañana del sábado se pudo transitar normalmente por el sector que registraba algunos leves encharcamientos, pero nada que ver con la laguna en que se convertía luego de cualquier precipitación pluvial.

Ya se vieron reflejados los resultados de las obras realizadas por la actual administración encabezada por la señora Leticia Herrera Ale, quien podrá presumir, entre los demás logros en su Primer Informe este miércoles, éste que sin duda es de gran importancia para el populoso sector de las colonias del norte del municipio.

Apoyemos a Ceballos
A los que no les ha ido nada bien es a los habitantes de Ceballos, donde las fuertes lluvias que cayeron sobre aquella parte del territorio duranguense no solamente provocó la inundación en la mayor parte de la ‘zona urbana’, sino que provocó el colapso de las fosas sépticas de la mayoría de las viviendas, y esto a su vez las paredes del espacio de éstas.

De hecho, la gente de Ceballos recibió inmediatamente el apoyo y respaldo del municipio gomezpalatino, ordenado por Lety Herrera; y también del PRI gomezpalatino, cuyo presidente Juan Ávalos Méndez, con la sensibilidad y solidaridad que le caracteriza, encabezó el acopio de los apoyos para nuestros hermanos de Ceballos.

Desgraciadamente los daños han sido muy superiores a los apoyos, y todavía hay mucho por hacer, así que si usted está en disposición y tiene la voluntad de ayudar, cualquier aportación por sencilla que sea será bienvenida. En estos momentos por razones incluso hasta de salud, una de las acciones prioritarias es la reconstrucción de las fosas sépticas.

Ciudad Zanjín
Oiga por cierto que es una tristeza ver las condiciones de varias calles del primer cuadro de la ciudad en Lerdo, donde las lluvias han venido mostrando la deficiencia en las vías en las que recientemente se han realizado obras en los sistemas de agua y drenaje, y cuya mala compactación ha provocado hundimientos en algunos casos de manera peligrosa.

Debido a los múltiples hundimientos, muchos en vez de Ciudad Jardín ahora a Lerdo le empiezan a decir Ciudad Zanjín. Ojalá que pronto las autoridades puedan darle una solución a esta problemática que ha brotado como hongos tras las lluvias, en calles tan céntricas como la Chihuahua, la Allende, la Francisco Zarco, la Ortiz de Zárate, entre otras.

Candidato único
Cuestión de días para que Luis Enrique Benítez Ojeda se convierta finalmente en el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Durango, y aunque no todo mundo quedó contento con que su candidatura sea la única registrada, lo cierto es que su figura vino a destrabar el nudo gordiano en que se había convertido en la entidad la renovación de la dirigencia estatal priista.

Si bien Benítez Ojeda está identificado con el grupo político de Ismael Hernández Deras, es al mismo tiempo un tipo de carácter, con iniciativa propia que puede conducirse con independencia, lejos del servilismo que muchos le suponen exhibirá. Y, al mismo tiempo se constituyó como una de las opciones viables, luego de que no se vio con firmeza la construcción de alguna otra candidatura que, por lo menos equilibrara la balanza en las interiores tricolores. Aunque no le viene bien llegar con la espada desenvainada, se supone que la principal es conseguir la unidad priista que se perdió tras la derrota en la elección de gobernador del año pasado.
En fin, ya veremos su accionar en los hechos.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario