·
Cada día, seis mil camiones
cargados transportan materiales del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
·
Su edificio terminal medirá de
punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres glorietas de
Reforma
·
El centro de la terminal es
del tamaño del Zócalo capitalino, y la varilla que se empleará, incluyendo el
Centro Multimodal de Transporte, equivale a la distancia entre Alaska y la
Patagonia
·
La subestación eléctrica, que
abastecerá de energía a los edificios principales y las pistas, equivale a
alumbrar todo Pachuca
·
En la construcción de la
superestructura icónica se necesitarán más de 500 mil metros
cúbicos de concreto, equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca
La
construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo es un
proyecto necesario para el país, sino que en este proceso hay datos que dan una
idea de su tamaño y magnitud.
Para llevar a cabo la obra, seis
mil camiones entran y salen diariamente moviendo material. Su edificio terminal
medirá de punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres
glorietas de Reforma.
Desde el centro de la
terminal, el lobby (vestíbulo), que
tendrá cuatro pisos donde se ubicarán, entre otros, las tiendas de autoservicio
y la entrada para el check in, es del
tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.
Las plataformas, que serán
la base de cimentación de la terminal, suman 856, cada una de las cuales mide
400 metros cuadrados -su tamaño es de 20 por 20 y un metro y medio de espesor-,
y utiliza varilla de pulgada y media.
La varilla que se emplea en
las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal es
el equivalente a la distancia entre Alaska y la Patagonia (se estima que dicha distancia
es superior a los 13 mil kilómetros).
Otro dato importante es la
cimentación de las pistas. En cada pista se hinca un millón y medio de drenes,
es decir, mangueras de 20 metros cada una para extraer el agua.
Si se considera que, en una
primera etapa, el NAIM contará con tres pistas y se juntaran todas esas
mangueras que se utilizarán se darían dos vueltas y media a la tierra.
La subestación de alta tensión
consta de tres instalaciones eléctricas, tanto de maniobras como de transformación
de voltaje para abastecer de energía a los edificios principales y las pistas.
La generación de luz de esta planta equivale a alumbrar todo Pachuca.
La estructura inferior que
servirá de soporte a la superestructura icónica del nuevo aeropuerto, se
construye sobre una superficie de 312 mil cuadrados, para ello se instalan 865
lozas moduladas en el que se utilizarán 105 mil toneladas de acero de refuerzo.
En
su edificación se necesitarán más de 500 mil metros cúbicos de concreto,
equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca.
El NAIM contará con tres
pistas simultáneas para despegues y aterrizajes y 96 posiciones de atraque. Su
primera etapa iniciará a fines de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76
millones de pasajeros. Su máximo desarrollo está previsto para atender a 125
millones de usuarios.
Se trata del segundo
aeropuerto más grande del mundo, el primero se ubicará en Estambul, Turquía, para
dar servicio a 150 millones de viajeros. Hasta el momento, el aeropuerto de
Atlanta atiende a 100 millones de pasajeros.
Así, se construye en México
un aeropuerto para los próximos 100 años, bajo una rigurosa planeación y
supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario