lunes, 30 de mayo de 2022

A LA BÁSCULA

Bajo la lupa

Julián Parra Ibarra

En los recientes, pero sobre todo en los próximos, el estado de Durango está en el centro del huracán, bajo la lupa nacional de políticos, de partidos, de analistas, de organizaciones, porque es el estado en el que la situación en torno a la elección de Gobernador –y alcaldes de los 39 municipios- es la que después de arrancar con una ventaja de casi 20 puntos en favor del partido oficial, ha dado un vuelco importante, aunque el morenismo hace esfuerzos denodados por no perder una gubernatura que ya sentían que tenían en la bolsa.

La utilización de sus principales figuras partidistas, de gobernadores de las entidades, donde mantiene el control a autoproclamada 4T, de las principales ‘corcholatas’ presidenciales de cara a la sucesión presidencial –Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum-, y hasta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en labores partidistas –y hasta la tentación del Presidente, de poner pie en tierra duranguense en su cercana visita del Triángulo dorado-, hablan del interés y la preocupación presidencial por hacerse de la gubernatura duranguense.

No sé si sea legal la labor de porrista del secretario de Gobernación, pero al menos inmoral sí lo es. En menos de un mes vino a Durango un par de veces, dicen las malas lenguas que, en la primera, en una mano traía el nombramiento de una embajada como ofrecimiento al gobernador José Rosas Aispuro, y en la otra documentos de presuntas investigaciones donde el panista podría resultar mal parado si el partido del presidente no gana.

Plata o plomo, pues.

Se nota una cierta desesperación por intentar reducir al máximo la remontada que les dieron los de enfrente, por ello ponen toda la carne en el asador, y jugar el resto el día de la jornada electoral.

En el resto de los estados donde este domingo habrá elección para gobernador no está pasando lo que en Durango porque en entidades como Oaxaca y Quintana Roo los abanderados morenistas tienen tal ventaja, que no es necesario echarles montón por allá; en otros como Tamaulipas e Hidalgo las cosas no están tan claras, peo tampoco tan apretadas; en Aguascalientes ya saben que morderán el polvo y por una amplia ventaja contra el panismo. El estado hidrocálido forma parte de un corredor blanquiazul desde hace varios años, y que lo conforman también Guanajuato y Querétaro.

Pero Durango en estos momentos es otra cosa, el estado ha sido visitado en dos meses por funcionarios federales, más que en los tres años anteriores, y ojalá que vinieran para dejar algo bueno y positivo para los duranguenses, pero no, han venido a apalancar sus candidaturas y a traer promesas de darle a la gente lo que esta misma administración les quitó, como las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas y sus familias, algunos centros comunitarios y hasta centros de salud, entre otras cosas.

Por ello que bueno que el estado estará bajo la lupa también de organizaciones, analistas y periodistas nacionales, pero también del extranjero. Qué bueno que tantos ojos estén vigilando el desarrollo de la jornada electoral este domingo, para obligar a que todo se realice de manera tranquila y sin sobresaltos, como lo anhela y desean los duranguenses.

Tantos ojos puestos sobre la entidad, permitirá que, efectivamente, los duranguenses vayan a las urnas con la seguridad de que será una jornada tranquila, de que van a poder votar libremente sin la presión de que si votan por tal o cual partido les van a retirar los apoyos que venían recibiendo, lo cual es una verdadera falacia; los apoyos no tienen colores ni siglas partidistas, los apoyos no dependen de por quién voten.

Y lo que sí es fundamental e importantísimo, que nadie se quede en su casa sin votar, si se quiere un mejor Durango, todo mundo debe ir a las urnas, ejercer su voto en libertad, analizando perfiles, compromisos y trayectoria de cada uno de los candidatos. Y nadie debe quedarse sin votar, porque en juego estará quiénes van a gobernar el estado en los próximos seis años, y los siguientes tres en las alcaldías.

¿Qué queremos para Durango, para el Durango que le vamos a heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos? Las campañas están a punto de cerrar, y se abre el espacio de los ciudadanos. Hagamos un verdadero análisis y definamos con responsabilidad el sentido que le vamos dar a nuestro voto.

Pero que nadie en Durango se quede sin votar este domingo. Todos a las urnas.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario