miércoles, 6 de febrero de 2013

PRESENCIA EN COAHUILA Y EL MUNDO

TARAZONA

En Coahuila hacemos las cosas bien y en materia de cultura, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presentará el libro “Tarazona. Presencia en Coahuila y en el mundo”  en la ciudad de Torreón este viernes 8 de febrero a las 18:00 en el Foyer del Teatro Isauro Martínez de Torreón, presentación que correrá a cargo de  Arturo Villarreal, Miguel Canseco y Adriana Gallegos.

“Tarazona. Presencia en Coahuila y el mundo”, es una obra eminentemente gráfica, salpicada con los textos de Javier Villarreal Lozano, Miguel Canseco, Arturo Villarreal Reyes y Jesús Pérez Uruñuela, que inaugura la colección Patrimonio Coahuilense, que revalora la herencia cultural, artística e histórica, y que se plantea como un nicho para el orgullo y la riqueza de Coahuila.

La presentación de esta obra responde a la clara vocación que el Lic. Rubén Moreira ha asumido hacia el rescate del patrimonio cultural de esta entidad, y hacia la integración del mismo en la vida de todos los coahuilenses. En este proceso, el arte se convierte en una herramienta de primera importancia, no solo como una cualidad humana que al ser cultivada ofrece la posibilidad de expresar ideas y emociones, sino como un medio para enlazarse con las aportaciones de los creadores más connotados que han nacido y vivido en nuestro estado.

En el presente año han resurgido con nueva fuerza los nombres de Rubén Herrera, Xavier Guerrero y Oliverio Martínez, artistas representativos de Coahuila y piezas angulares en la construcción del lenguaje pictórico de México. Así, la figura del pintor español Salvador Tarazona, artista viajero que dejó en Coahuila una parte significativa de su producción, la podemos admirar en lugares como el Palacio de Gobierno donde quedó plasmado el trazo expresivo de Tarazona que se balancea del impresionismo al realismo en perspectivas sorprendentes donde señorea el paisaje desértico de Coahuila.

Otro sitio donde encontramos muestras de su legado espectacular es el Teatro Isauro Martínez de Torreón, un espacio donde las imágenes invaden cada rincón y el color se desparrama en vitrales, bajorrelieves y pinturas que abren telones, escalinatas y pasillos fantasiosos donde se asoman personajes que invitan a pensar en poesías y cuentos orientales.

En este libro podemos reencontrarnos con estas obras y con la figura misma de Tarazona, un artista cuya vida azarosa representa un reto para el historiador y hasta el día de hoy, una suerte de enigma para el público; sus magnas obras las podemos admirar en el Palacio de Gobierno, el Ateneo Fuente y el Teatro Isauro Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario