jueves, 28 de febrero de 2013

RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

GRAN COLECCIÓN DE MASCARAS  DE LUCHA LIBRE



A LA FECHA CUENTO CON 1,158 MASCARAS ORIGINALES: OSCAR GALINDO

Escribe:  Mario S. Mora

          Torreón, Coahuila. México.- La máscara de origen incierto, nace desde la prehistoria y navegando a través del mundo en Grecia, la India, Roma, y África, fue utilizada para diferentes actividades.
          Dentro de la lucha libre nace en el año 1933, un luchador llamado el enmascarado… en Texas, solamente llevaba un antifaz, posteriormente en la ciudad de New York; debuta un luchador con la cara completamente cubierta, negra de piel con calaveras en los lados y se llamó La Maravilla Enmascarada.
          Orgullosamente y de Torreón, Coahuila, contamos con el coleccionista de máscaras de lucha libre, las originales que usaron los luchadores de épocas pasadas y la actual, son propiedad del Lic. Oscar Galindo Villarreal.  A todos los estimados lectores de Revista Política Semblanza los dejo con esta interesante narración de nuestro amigo Oscar Galindo.
          “La inquietud mía de hacer una colección de máscaras, nace el 14 de Abril de 1957.  Fue mi inicio para empezar esta odisea de coleccionar máscaras.  Mi primera máscara fue la de Blue Demon, en ese mismo año la del Médico Asesino, al Santo se la pedí y me la regaló al siguiente año, como ven empecé con el pie derecho ya que obtuve las máscaras más importantes de todos los tiempos.”
          “Para mí; se me hizo muy fácil porque era un niño de seis, siete años… y me les colgaba del cuello hasta que me dieran la máscara, y al mismo tiempo yo creo que; les ponía gorro hasta que me dieran la máscara deseada.”
          “Dentro de los cincuenta y seis años que tengo de coleccionista, me he dado cuenta que han pasado de de ser máscaras de cuero, de piel, de carnaza de satín, de terlenka, de dublín, de bandón, de licra tanto estampada como metálica y cada vez más bonitas y más adaptadas al cuero cabelludo, para que tenga más respiración.  A la fecha cuento con mil ciento cincuenta y ocho originales, todas regaladas, nunca compradas…”
          “La Exposición de Máscaras Famosas ó Expo Máscaras, ha sido presentada en el Círculo Mercantil de Monterrey, en El Salón de la Fama de la misma ciudad, en la Feria de Gómez Palacio en el año 2007, en Santa Ana, Tlaxcala, en Filadelfia. y en Japón en dos ocasiones; la tercera no se llevó a cabo debido al tsunami del año 2011.”
          “Las reacciones y admiración del público al ver tantas máscaras juntas y tan importantes; siempre ha habido elogios.”
          “Dentro de la Comarca Lagunera, hay cerca de treinta personas dedicadas a la fabricación de máscaras, tanto de fantasía como profesionales, la gente de La Laguna se manifiesta tanto en el futbol, en una piñata, en una boda ó diferentes actos masivos; portando una máscara que identifique su ídolo de la lucha libre ó del futbol.”
          “Desde hace tiempo me he dedicado no solamente a coleccionar… sino tener máscaras a la venta, algunas de precio muy accesible para los niños, como también para jóvenes y coleccionistas, yo me encuentro en la calle Leona Vicario # 130 norte, entre Av. Abasolo y Av. Ocampo. La gente viene a comprar y a admirar parte de mi colección.”
          “Lo más importante para terminar… es que conozcan el significado de la máscara, ya que proviene de origen árabe MÁSHARA… que significa: payaso, bufón, misterio.  Todo esto es el origen. ”
          “Realmente yo nunca pensé coleccionar tantas… es que; para cincuenta y seis años pueden ser pocas, ya que el coleccionista por lo regular las compra y tiene más de cinco mil; pero lo que yo tengo nadie lo tiene… ya que son algunas inconseguibles y segundo porque yo; ya viví casi sesenta años de cambios en las máscaras.  En la actualidad yo ya no pido máscaras, el luchador viene a mi para integrarla en esta colección que es internacional.”

1 comentario: