Después
de tres rondas de negociaciones el pasado 21 de noviembre de 2014, los
Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y el de México, acordaron
modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo yactualizar el
suscrito el 15 de agosto de 1960.
Las
modificaciones harán más eficiente el intercambio comercial, turístico,
cultural y de carga, al eliminar barreras que limitaban la conectividad e
impedían el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación
entre ambos países.
Con
este convenio, el tráfico será más flexible, lo que aumentará la conectividad y
el crecimiento económico de las naciones.
Es
de destacarse que este acuerdo no implica una política de cielos abiertos ni
prevé el cabotaje, es un instrumento que con el consenso de los diferentes
actores de la industria de la aviación, en México, significa una apertura
ordenada que expande los servicios, potencia la industria aérea mexicana y
asegura la conectividad interna.
Entre
las ventajas que genera el convenio, destacan la posibilidad de contar con
mejores y mayores servicios en las rutas existentes entre ambas naciones, así
como a nuevas rutas, gracias al establecimiento de un marco pro-competitivo, lo
que para los usuarios de los servicios aéreos, significarán mayores opciones,
frecuencias y costos competitivos.
Asimismo,
el Convenio generará oportunidades significativas, tanto para que las
aerolíneas cargueras mexicanas incrementen su penetración en mercados
internacionales, como para que el país que aproveche su ubicación estratégica
sirva como una plataforma logísticadonde, además de que se reciban y envíen un
mayor número de mercancías, se dé valor agregado a las mismas.
Al
acto de cierre de las negociaciones, asistieron, por el Gobierno de México, el
Director General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer; el Director General
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AlexandroArgudín Le Roy;
por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica: Stephen Cristina,
Director, Office of AviationNegotiationsDepartment of StateUnitedStates of
America y Brian Hedberg, Assistant Director, AviationNegotiationsDepartment of
TransportationUnitedStates of America.
Cubiertas
las formalidades para este instrumento internacional, el nuevo Convenio será
presentado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República para los trámites
constituciones y legalesa los que haya lugar.
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