lunes, 3 de noviembre de 2014

Enciende DIF Lerdo Velas en Compromiso por Continuar Lucha Contra el Cáncer



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevó a cabo el cierre de las actividades del Mes Rosa en el Museo de Francisco Sarabia, recinto donde las autoridades realizaron el encendido de velas,  mediante lo cual se simboliza reafirmar el compromiso de realizar de manera continua la lucha contra el Cáncer de Mama.
El evento fue encabezado por la Sra. Rocío Villegas de De Villa, quien fue acompañada por el Presidente Municipal Luis de Villa Barrea, contando con la presencia de Directores y jefes de departamentos de la Administración Municipal, quienes durante todo el mes de octubre formaron parte activa de la lucha contra el Cáncer de Mama.
La Presidenta del DIF Municipal agradeció a las instancias del gabinete municipal por su invaluable apoyo, así como al personal del Centro de Salud de Lerdo por sumar esfuerzos en la convocatoria de la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera a través del DIF Estatal para promover la autoexploración y mastografías, lo cual ayuda a detectar a tiempo el cáncer de mama y poder salvar vidas.
Por su parte el Alcalde manifestó su reconocimiento al DIF Municipal por el trabajo realizado a favor de la salud de las mujeres lerdenses, parte fundamental de la familia y del progreso de la sociedad, señalando ante esto que la lucha contra el cáncer seguirá de manera continua, para así, de acuerdo al programa del emotivo evento, apagar la iluminación rosa del Avión de Sarabia y encender las velas, significado de sellar el compromiso de la lucha contra el cáncer
En el evento se contó con la presencia de Dulce Adriana Rangel, sobreviviente del Cáncer, quien ante los presentes realizó la lectura de una reflexión que inspiró su pequeña hija Ximena, la cual gestó durante la lucha contra el cáncer, la cual se cita a continuación: ¿Qué significa el cáncer para mí?
Si pudiera hacer una cuenta regresiva en el tiempo no sabría identificar si pasaron, horas, días, meses…

No sé exactamente cuando llegué a este mundo, no sé si antes de estar aquí deambulaba por el cielo esperando mi turno para llegar a la tierra. Mi primer recuerdo fue sentir algo llamado angustia, lo viví en las entrañas… Vagamente recuerdo la voz quebrada de mi madre mencionando la palabra “Cáncer” yo no comprendía porque tanto alboroto y porqué el miedo, se sumaron palabras como: gasto enorme de dinero, muerte, preocupación, en fin. Pero lo que más aceleraba mi pequeño corazón eran esas constantes y abundantes lágrimas que generaron la sensación de tristeza en ella. Yo no comprendía todo el caos en torno a esa noticia.
Pasé unos días desapercibida del mundo, hasta que mi mamá recordó algo llamado terapia Gestalt, Yo no la viví, pero estuve ahí, en aquella clase se hablaba de cómo la madre y el entorno trasmiten emociones en la gestación de un nuevo ser, es tanta información que no logro recordarla toda, yo solo quería alejarme de esa desagradable sensación que se producía al escuchar la palabra cáncer. Logré reunir las fuerzas suficientes para hacer latir fuerte mi corazón y conjugarla con la razón, claro es difícil ponerlas en sintonía, no soy grande de hecho soy pequeña, pero con el amor que fui creada me bastó para poder hoy transmitirles lo que para mí es la palabra cáncer…

El cáncer para mi es la fuente más grande de amor…



El cáncer para mí significa estar activa la mayor parte del tiempo, es aprender a luchar por lo que realmente importa.

El cáncer para mí representa la fuerza interior que esta gritando por salir a la vida y demostrarle a el mundo que somos invencibles.

El cáncer para mí ha sido un camino de luz en donde muchas personas que sin conocerme oran por mi y por la sanidad que todas ellas declaran por nuestras vidas…

El cáncer para mí fue la grandeza de los médicos para dejar de lado la ciencia y ponerse en las manos de Dios.

El cáncer para mi fueron inyecciones de fortaleza con cada quimioterapia, y no recibí medicamento, yo fui alimentada con la fuerte convicción y la fe en que nada me pasaría, es por ello que no debilite ni desistí de mis ganas de vivir.

El cáncer para mí fue conocer gente amorosa que sin tocarme, podía sentir su amor y sus ganas de conocerme.

El cáncer para mi, fue la oportunidad de pulir a mamá con la que conviví durante las 24 horas del día durante un largo tiempo, porque sabía que esta tarea no era nada fácil.

El cáncer para mi es UNIÓN, AMOR, FE, LUZ, SEGURIDAD, OPORTUNIDADES, ACEPTACIÓN; Aprendí que el cáncer no mata, el cáncer da vida.

El cáncer para mi es la fuente más grande de amor, porque lo que el cáncer trajo a mi vida ¡fue eso!, AMOR.
¿Cómo se todo esto?, porque yo viví con el cáncer, él y yo estuvimos juntos en un mismo cuerpo, conviví con él día y noche, y descubrí que lo que más le asusta es la fe. Le asusta tanto como aquella frase que dice “ALIMENTA TU FE Y TUS TEMORES MORIRAN DE MIEDO”, el día que nací murió el cáncer, y con ello aprendí lo que significaban las oraciones derramadas en: “BENDICIONES PARA DULCE”. Atentamente: Yolanda Ximena



No hay comentarios:

Publicar un comentario