·
La Subsecretaria de Transporte dijo que el Gobierno
del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una visión con responsabilidad global
·
El desarrollo de proyectos de transporte
considera aspectos sustentables e incluyentes
·
El nuevo aeropuerto, los trenes México-Toluca, el
de Guadalajara y el metro de Monterrey evitarán la emisión de contaminantes al
medio ambiente
·
Participó en la XXI Reunión Nacional de
la AMIVTAC
El Gobierno del Presidente
Enrique Peña Nieto ha establecido una visión de un México con responsabilidad
global, un país que muestra su respaldo y solidaridad con el resto del mundo,
aportando lo mejor de sí en favor de las grandes causas de la humanidad, en
donde la búsqueda del desarrollo económico no comprometa el futuro, aseguró la
Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.
Al participar en la XXI
Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizada por la Asociación
Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), destacó que todos los
países beneficiarios de la globalización son también corresponsables de sus
efectos en el medio ambiente.
México, al igual que otros
países, requiere equilibrar sustentabilidad e inclusión, expuso. Por ello, nuestro
país ha conformado un marco jurídico que orienta la actuación de sociedad y Gobierno
hacia la búsqueda de un desarrollo sustentable e incluyente.
El Plan Nacional de
Desarrollo establece explícitamente el objetivo de impulsar y orientar un
crecimiento verde, incluyente y facilitador, el cual se complementa muy bien con
el Programa Nacional de Infraestructura y el Programa Sectorial de
Comunicaciones y Transportes.
Alcanzar un transporte
sustentable e incluyente implica mejorar la infraestructura, establecer un
marco regulatorio propicio y promover la innovación tecnológica, por lo que el Gobierno
Mexicano ha conformado ya un gran portafolio que incluye diversas acciones,
resaltó la Subsecretaria de Transporte.
Entre ellas están:
-Relanzar el tren de
pasajeros como medio masivo de transporte.
-Impulsar proyectos clave de
transporte masivo urbano.
-Promover el uso del
ferrocarril en el traslado de carga, a través de un incremento en la velocidad
y en la seguridad.
-Fomentar el cabotaje y el
transporte marítimo a corta distancia, para impulsar como vía alterna el
tránsito de mercancías.
-Promover la renovación de
vehículos en el autotransporte de carga y pasaje, con énfasis en los pequeños
transportistas, llamados hombres-camión.
-Fortalecer la verificación
de condiciones físico-mecánicas, así como las especificaciones de pesos y
dimensiones para el tránsito en las carreteras.
-Y promover el uso de
combustibles alternos en el transporte, como el biocombustible para la
aviación.
Al respecto, la Subsecretaria
de Transporte destacó tres grandes proyectos que ha emprendido la SCT:
El Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren México-Toluca, y el Tren
Ligero de Guadalajara.
Puntualizó que el NAICM está
diseñado con una visión a 100 años, en su etapa inicial atenderá a 70 millones
de pasajeros; hoy, a través de la terminal aérea capitalina en operación, se
atienden aproximadamente a 35 millones.
El nuevo aeropuerto utilizará
energía solar para generar su propia electricidad; aprovechará la iluminación
natural y tendrá sistemas de calentamiento solar de agua.
Para regular y mitigar los
riesgos de inundación, dijo, tendrá nueve cuerpos de agua que incrementarán la
superficie de captación pluvial de mil 700 a dos mil 700 hectáreas; se
triplicará la capacidad de almacenaje de 13 a 39 millones de metros cúbicos, y
se aprovecharán mejor las aguas residuales con 145 kilómetros de nuevos
colectores y la instalación de 24 plantas de tratamiento.
De esta manera se ahorrará
el 30 por ciento del consumo de agua, apuntó.
Destacó que con el fin de
evitar el daño ecológico por la deforestación en la construcción de esta
terminal aérea, se llevan a cabo acciones de reforestación en aproximadamente
dos mil hectáreas y se contempla la construcción de un bosque metropolitano de
670 hectáreas.
Al participar en la mesa de
trabajo “Gestión Ambiental en Proyectos de Transporte”, en el marco de la XXI
Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, la Subsecretaria Mascott
Pérez destacó que el nuevo aeropuerto trabajará al 100 por ciento con energía
limpia; será un proyecto sustentable, uno de los más grandes del mundo y se
buscará obtener la certificación Leed que muy pocos aeropuertos en el mundo
tienen.
“Esta certificación Leed es
la máxima certificación que un aeropuerto puede tener en materia de
sustentabilidad, y estamos seguros que la vamos a obtener”, destacó la
funcionaria.
En cuanto al relanzamiento
de trenes de pasajeros, Yuriria Mascott Pérez dijo que el Tren México-Toluca será
el primero de alta velocidad en América y en Latinoamérica. Una vez en
operación, añadió, transportará a 230 mil pasajeros diarios, en un recorrido de
39 minutos a una velocidad promedio de 90 kilómetros, y tendrá puntos en que la
velocidad va llegar a 160 kilómetros por hora.
Por su sistema de frenado
con regeneración, va permitir que anualmente se evite la emisión de 27 mil 800
toneladas de dióxido de carbono, aseguró.
El Tren Ligero de
Guadalajara, por su parte, duplicará la red de transporte masivo de la zona
metropolitana de esa ciudad.
Al igual que la línea 3 del
Tren Ligero de Guadalajara, la Línea 3 del Metro de Monterrey, y el Tren Interurbano
México-Toluca, son proyectos de transporte masivo que están ubicados en zonas
donde se genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y reside la tercera
parte de la población del territorio nacional; de ahí su gran trascendencia.
Finalmente, la Subsecretaria
de Transporte de la SCT advirtió en su exposición que “las fuerzas que impulsan
el transporte son irreversibles, estamos creciendo; como irreversible también es
la exigencia de la sociedad para que la necesidad de llevar personas y
mercancías sea satisfecha preservando el medio ambiente. Que la búsqueda del
desarrollo económico no comprometa el futuro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario