domingo, 2 de octubre de 2016

CONFIANZA DE LA COMUNIDAD ESPACIAL GLOBAL EN NUESTRO PAÍS, REFRENDADA CON IAC 2016


  • Congreso Internacional de Astronáutica proyecta a México hacia la era espacial
  • ”México es lo que viene”: Charles F. Bolden, titular de la NASA
  • ​México tiene una industria aeroespacial muy fuerte”: Battiston, Jefe de agencia espacial italiana

México se consolida ante la comunidad espacial global como atractivo destino de inversión en los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación (TICs), tras los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) en nuestro país.

Y es que con la conclusión de los trabajos de este parteaguas, Jefes de agencias espaciales, científicos, y empresarios de todo el globo coincidieron en señalar el potencial de México para los siguientes años, en materia espacial y satelital, en el nuevo mundo de la era digital.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México logró atraer la mirada de otras agencias espaciales del globo para trabajar en conjunto y así impulsar esta industria, que en el mundo representa una derrama económica de 500 mil millones de dólares.

El jefe de la NASA, Charles Bolden, destacó: “México es lo que viene”; el Presidente de la agencia espacial italiana, Roberto Battiston, dijo: “México tiene una industria aeroespacial muy fuerte: queremos trabajar juntos”; y al mismo tenor, se unieron cientos de autoridades en la materia espacial.

Gracias a esta olimpiada del conocimiento y la industria, la población mexicana también descubrió un nuevo concepto del sector espacial, muy lejano al del siglo pasado, cuando este tema era exclusivamente para países élite, y se reducía solamente a la exploración del espacio.

Gracias al IAC 2016, las personas conocieron una nueva noción del sector espacial acorde a la era de Internet, ya que el espacio en la era digital hoy brinda el beneficio de comunicarnos, hablar por celular, enviar información, fotos, correos electrónicos y conocimiento por el ciberespacio, creando internautas.

“Es la revolución de las aplicaciones sociales del espacio la que vivimos hoy, el de la cooperación internacional para hacer al espacio accesible y alcanzable para todas las naciones, a fin de llevar sus beneficios de manera democrática a toda la sociedad, por ejemplo, el de la conectividad”.

Así lo expresó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, quien como organismo descentralizado de la SCT agradeció al titular de ésta su gran apoyo y visión para abrir esta nueva ventana de oportunidad para México.

“El invaluable apoyo y visión de hoy en la SCT a través del Sr. Secretario Ruiz Esparza para apoyar al sector espacial, en este mundo cada vez más digital, será agradecido por todas las siguientes generaciones de mexicanos que se beneficiarán en los sectores aeroespacial, de telecomunicaciones y TICs”, expresó.

El crecimiento económico sostenido de estos tres sectores en nuestro país a dos dígitos, son indicador inequívoco de que el mundo en su transformación, va hacia allá, por lo que el Gobierno Federal ha redoblado el impulso a estos rubros estratégicos para hacer frente a los desafíos globales actuales, afirmo el científico.

“Y ahora que ha concluido el IAC 2016, comienza toda una nueva agenda de trabajo. Acordamos varios proyectos para los que seguiremos convocando a actores de academia, industria y gobierno, a sumarse al impulso de esta agenda y a las aplicaciones sociales del espacio en beneficio de la población, pues ésta es una misión que juntos podemos lograr”, concluyó.

EL IAC 2016, conocido como “los Juegos Olímpicos de la Comunidad Espacial Global”, reunió en México más de tres mil especialistas de 76 países, Jefes de 30 agencias espaciales del mundo, y más de cinco mil asistentes en el recinto de clase mundial Expo Guadalajara, el más grande de América Latina, del 26 al 30 se septiembre, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario