domingo, 23 de septiembre de 2018

IMPULSAN CON ONU COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE MÉXICO EN NANOSATÉLITES



  • Especialistas satelitales reunidos para incentivar la cooperación regional en la aplicación de tecnología espacial, reconocen en estudio de caso al AzTechSAT-1
  • “México como Actor con Responsabilidad Global, ha redoblado esfuerzos para llegar a participar en este tipo de foros de ONU-UNOOSA, que promueven la cooperación de nuestro país con la región latinoamericana”: Mendieta Jiménez.
 
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), continúa estrechando lazos de cooperación internacional en materia de innovación tecnológica con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).

Con ese fin, se participó en el Simposio sobre tecnología espacial enfocado en creación de capacidades-país mediante estudio de experiencias exitosas "Creando nuevas oportunidades con misiones espaciales de satélites miniaturizados", organizado por UNOOSA y el Gobierno de Brasil, expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien destacó:

“México, como Actor con Responsabilidad Global, ha redoblado esfuerzos para llegar a participar en este tipo de foros ONU-UNOOSA que promueven la cooperación con la región latinoamericana, pues el aprovechamiento de la experiencia internacional con transferencia de ese conocimiento es sumamente valioso para nuestro país, cuya Agencia Espacial entró en funciones apenas en 2013”, expresó.

Agregó que el Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, participó en la sesión “Satélites miniaturizados y la capacidad de construcción en tecnología espacial con enfoque en América Latina y el Caribe” donde detalló los citados esfuerzos redoblados para desarrollar el AzTechSAT-1.

A su vez, Duarte explicó: “AzTechSAT-1 fue considerado un modelo educativo para la región latinoamericana, pues es un Nanosatélite creado por universitarios con apoyo de AEM y NASA, y el primero de México que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional, eso el próximo año 2019, lo que abre puertas para más oportunidades académicas y de empresa tecnológica para nuestro país”, destacó.

La sesión fue moderada por Alim Rüstem Aslan, Profesor de la Facultad de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Técnica de Estambul, con la participación del Profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Chile, Marcos Díaz, así como el Director General del Centro de Investigación en Microelectrónica y Nanotecnología de Túnez, Kamel Besbes.

El Simposio reunió un centenar de académicos, investigadores, empresarios e inversionistas pertenecientes a 39 países que desarrollan proyectos espaciales, destacando la presencia de Natercia Rodrigues, asistente Directivo de la UNOOSA; Raimundo Braga, Presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB); y Agamenon Henrique de Carvalho, Director del Instituto Federal de Rio Grande del Norte (IFRN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario