·
Obras que tienen la finalidad fomentar el desarrollo logístico en el transporte y el traslado de
productos, bienes y personas, con mayor seguridad y eficacia
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó alrededor de mil 500
millones de pesos en Michoacán para realizar 237 obras de modernización y
conservación de caminos rurales y alimentadores, en beneficio de más de tres
millones de habitantes de 113 municipios de esa entidad.
En el
rubro de carreteras federales, concretamente en lo que respecta al Programa de
Construcción y Modernización, se destinaron dos mil 858 millones de pesos, para
beneficiar a más de dos millones 500 mil personas.
A lo
largo de la administración presente se llevaron a cabo obras, como las
autopistas Zitácuaro-Valle de Bravo (Compromiso de Gobierno 156) de 15
kilómetros con una inversión de mil 784.2 millones de pesos; Cuitzeo-Pátzcuaro
Macrolibramiento de Morelia, 63.1 kilómetros y cuatro mil 300 millones de
pesos; Jiquilpan-Sahuayo (Maravatío/Zapotlanejo-Entronque Sahuayo), Compromiso
de Gobierno 152, y Zacapu-Entronque Autopista Maravatío-Zapotlanejo, 8.7
kilómetros y 283.6 millones de pesos de inversión.
Dentro
de las principales metas alcanzadas se concluyó la modernización del Libramiento
Norte de Morelia, tramo salida a Salamanca-Salida a Quiroga; modernización de
la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, tramo: Pátzcuaro-Opopeo; Anillo Periférico
Oriente de la Piedad; la Carretera: Lázaro Cárdenas-Manzanillo, tramo: El
Habillal-Caleta de Campos; y carretera Costera Coahuayana de Hidalgo-Lázaro
Cárdenas, Tramo: límite con Colima.
Están
por concluir el ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia y el Compromiso de
Gobierno (CG-148) carretera Uruapan-Zamora, tramo: Entronque Los Reyes-Los Reyes,
con un avance físico 91.64 por ciento.
Respecto
a la conservación de carreteras, la SCT destinó cuatro mil 731 millones de
pesos, en acciones y programas encaminados a mantener y mejorar el estado
físico y operativo de la red carretera federal libre de peaje, en Michoacán.
En este
sentido, se ha dado prioridad a las acciones relacionadas con la conservación
de la infraestructura carretera para el transporte, en el marco de la función
estratégica para el desarrollo económico y del programa de modernización y
servicios de la red carretera federal, que busca
fomentar el desarrollo logístico en el transporte y el traslado de la
producción.
Adicionalmente,
se da continuidad con el esquema del Contrato Plurianual de Conservación de
Carreteras Michoacán en la ruta 15, en una longitud de 647.8 kilómetros,
aplicando un estricto control de calidad y estableciendo los procedimientos de
rehabilitación, conservación de vanguardia y formalidad que exige este nuevo
esquema para el mantenimiento de nuestras carreteras.
En el
Programa de Empleo Temporal (PET) se invirtieron 537 millones de pesos,
brindando apoyo económico directo a los beneficiarios, mediante la conservación
y reconstrucción de caminos rurales, con mano de obra no calificada, lo cual
permite fortalecer el ingreso familiar para favorecer el bienestar de la
población y acelerar el desarrollo del estado; puntualmente se alcanzó una meta
de cinco millones 651 mil 525 jornales para 15 mil 353 kilómetros a favor de
los 113 municipios que conforman el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario