viernes, 7 de febrero de 2020

LA PUNTA DE LA MADEJA



Julián Parra Ibarra
Bien calificados

Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, aparecen entre los mandatarios estatales con mayor aprobación ciudadana, de acuerdo con la medición realizada por la casa Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de enero.

En el ejercicio se establecieron las categorías de sobresaliente con 50 por ciento de aprobación, la alta de 40 a 49 por ciento, la media de 30 a 39, la baja de 20 a 29, y muy baja menor al 20 por ciento de aprobación.

Riquelme Solís y Aispuro Torres, aparecen en la categoría ‘Alta’ y ambos con una mejoría en relación con la medición inmediata anterior, es decir, la de diciembre de 2019. El coahuilense aparece en el lugar 11 del ranking nacional, y pasó de 37.6 a 43.9 de aprobación; el duranguense está en la posición 13 y pasó de 39.4 en diciembre a 42.5 en enero. Ambos con un comportamiento al alza.

‘Los de abajo’
Aunque suene a título de libro de la época revolucionaria mexicana, los gobernadores que ocupan la nada agradable categoría de ‘Muy baja’, es decir los que están en el sótano, son el michoacano Silvano Aureoles con apenas 19.2 de aprobación de los ciudadanos; el neoleonés Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con 17.8 por ciento; el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con 14.8; y el mexiquense Alfredo del Mazo con 14.5 por ciento. Es decir, a éste último, por ejemplo, lo desaprueban 84.3 por ciento de los ciudadanos.

En la contraparte ‘los de arriba’, en la categoría ‘Sobresalientes’, en orden decreciente está el yucateco Mauricio Vila con 72.8, el sinaloense Quirino Ordaz con 64.8, la capitalina Claudia Sheinbaum con 59.0, el sudcaliforniano Carlos Mendoza con 58.2, el chiapaneco Rutilio Escandón con 50.7, y el queretano Francisco Domínguez con 50.2 por ciento.

Coahuila en el Cervantino
Excelente noticia sin lugar a dudas, fue la que se ofreció durante la presentación de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará este año del 14 de octubre al 1 de noviembre: se dio a conocer que en esta ocasión Coahuila es el estado invitado, mientras que como país lo será Cuba.

El Cervantino es in lugar a dudas, el festival cultural más importante de nuestro país, es una extraordinaria ventana en la que Coahuila mostrará al mundo todas sus expresiones culturales como el Canto Cardenche tan lagunero, la Danza Kikapú, la Contradanza de Arteaga; se llevará la Procesión del Silencio viesquense, la cultura de los Negros Mascogos.

Pero también otro tipo de expresiones, en lo musical asistirán la Camerata de Coahuila y la Sinfónica del Desierto; en lo gastronómico el Festival de la Nuez y la parte vitivinícola. Por supuesto el sarape saltillense y la parte paleontológica. Un gran reconocimiento a Coahuila y a su gente, sin lugar a dudas. Enhorabuena.

Universidad en crecimiento
A pesar de los intentos del gobierno federal por debilitar a las universidades públicas del país reduciéndoles las partidas presupuestales –para destinarlos a su propuesta de crear 100 campus de la dudosa ‘Universidad del Bienestar-, hay universidades, como la Autónoma de Coahuila, que se crecen al castigo y tienen grandes proyecciones.

Por un lado, en estos momentos están en desarrollo un par de diplomados impartidos ambos por el doctor Adolfo Orive, uno de ellos en el campus Saltillo sobre economía, y el otro en la Unidad Torreón sobre política democrática.

Y, esta misma semana se anunció que a partir del próximo lunes, se abren las preinscripciones para la especialidad de Periodismo, que se va a impartir en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la capital del Estado. De igual forma se está ofertando el diplomado en ‘Habilidades periodísticas’.

Ni duda cabe que, bajo la rectoría de Salvador Hernández Vélez, la Universidad Autónoma de Coahuila ha tenido, y sigue teniendo, una importante transformación.

Tambores de guerra
Donde desde hace varias semanas se vienen escuchando tambores de guerra es en Gómez Palacio, cuando se anunció que se habían detectado supuestas irregularidades de la pasada administración municipal, por más de 430 millones de pesos, como resultado del proceso de entrega-recepción.

El anuncio se hizo un día después de que la alcaldesa tuvo una extensa plática en la capital del estado, con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno Federal, Santiago Nieto. Habrá que ver el desenlace de esta delicada situación, porque los políticos nos tienen acostumbrados a litigar a través de los medios de comunicación, pero casi nunca se presentan las denuncias en las instancias correspondientes. Esperemos ver qué sucede.

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario