En el Foro Metropolitano La Laguna
• Lerdo, territorialmente es el doble de Gómez Palacio y cuatro veces más grande que Torreón, y llevar algún recurso público que demanda la sociedad, representa mayor recurso humano, mayor recurso financiero, dijo el alcalde lerdense.
• En 4 puntos definió su postura como autoridad municipal, y demandó una participación asertiva de cada uno de los presidentes municipales para alcanzar un desarrollo de beneficio para la sociedad de La Laguna.
Durante su participación en el panel de discusión denominado “Gobernanza Metropolitana: Los Retos de la Zona Metropolitana de La Laguna”, el C.P. Homero Martínez Cabrera, en cuatro grandes puntos, definió su postura como alcalde de un municipio territorialmente más grande que Gómez Palacio y Torreón, clarificando “cada uno de los municipios somos muy distintos, tenemos aristas muy distintas”.
La del presidente municipal lerdense, fue una participación directa, en un lenguaje sencillo que inició con la necesidad urgente de que todos los municipios que conforman la Zona Metropolitana, deben contar con un Instituto Municipal de Planeación que permita una adecuada organización y un crecimiento ordenado a 20, 30 ó 40 años.
Tras el saludo a los anfitriones senadores Emilio Álvarez y Patricia Mercado Castro, Homero Martínez se fue directo al decir “Lerdo representa el doble de Gómez Palacio y cuatro veces territorialmente que Torreón, en ese sentido, llevar el servicio público que demanda la sociedad, representa mayor recurso humano, mayor recurso financiero, por ello hay que tratar dependiendo cada uno de los municipios, de acuerdo a las variables que tenemos”.
Como primer punto, precisó lo referente al transporte público, donde aclaraó es necesario replantear algunos proyectos como el metro bus, que le ayude a la gente, porque el proyecto original como estaba planteado, al municipio de Lerdo no le ayudaba derivado de que el fuerte de la población activa no estaba proyectado que pasara por sus lugares de vivienda.
Tocó el tema del agua potable, que aseguró lo trae el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la región, pero “Lerdo, es un municipio donde llega el agua por el río y donde nuestros mantos acuíferos se recargan de manera natural, no tenemos la misma problemática en cuanto a arsénico como los municipios que integran la parte baja de la Zona Metropolitana”.
Precisó cuál es el principal problema que enfrenta este municipio al señalar que es el desperdicio de agua uno de ellos, pues las redes de distribución son añejas, “nosotros, de 460 litros que estamos extrayendo para el área urbana por segundo, se pierde al menos el 30 o 35 por ciento en el trayecto y eso tendremos que replantearlo para ver el proyecto original”.
El ordenamiento territorial fue otro de sus temas planteados, afirmando que en los 23 ejidos con que cuenta el municipio, debe intervenir la SEDATU para alcanzar la regularización territorial y dar certeza jurídica a las familias del campo.
Y, por último, se refirió Martínez Cabrera a la vivienda, “estuve en la SEDATU en la ciudad de México, les dije que el 77 por ciento de la población tiene un ingreso promedio de 5 mil 240 pesos; hay mil 607 familias en pobreza extrema y hoy los programas del gobierno federal no vienen enfocados a construcción de vivienda para el municipio de Lerdo”.
Dijo que lo anterior, derivado que no está catalogado como una prioridad de marginación alta, y en ese sentido se pierden esas familias que hoy necesitan una vivienda y “necesitamos nosotros, diseño de políticas públicas que se integren en el territorio, pues los presidentes municipales somos los que vemos a diario los problemas, necesitamos nos permitan que alguna política pública tenga flexibilidad para que esas familias tengan acceso a vivienda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario