martes, 29 de septiembre de 2020

A LA BÁSCULA


Ni uno ni otro

Julián Parra Ibarra

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la primera manifestación de 100 mil personas en su contra y a que en las encuestas ya no tenga apoyo –aunque no aclaró si tienen que ser las dos al mismo tiempo o con solo una-, no esperará el proceso de revocación de mandato proyectado para 2022, sino que en ese momento se iría a su finca en Palenque, Chiapas.

Y, según los líderes del movimiento llamado FRENA, no se van a mover de su plantón en el Zócalo hasta que López Obrador renuncie a su cargo de Presidente de la República.

De acuerdo con la Constitución, ni uno ni otro escenarios se nos van a presentar, no al menos en un momento como el actual, sino que tendría que darse en circunstancias muy específicas y particulares, porque “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”, según sentencia el Artículo 86 de nuestra Carta Magna.

Aún con la irritación de una parte de la población en contra del actual gobierno, la situación y las condiciones actuales no son de ingobernabilidad como para pensar en una dimisión, ni tampoco las hay como para pensar en un eventual derrocamiento.

Además -como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que así sea-, un hipotético caso de falta del Presidente de la República provocaría, eso sí en estos momentos, una situación de ingobernabilidad y una gran alteración en las condiciones políticas y económicas del país, que a nadie convienen.

Así que como eso no va a suceder, le guste a quien le guste, y le desagrade a quien le desagrade, Andrés Manuel López Obrador no se va a ir de la Presidencia, va a terminar su mandato en 2024. No antes, no después. Así que lo mejor es que cada quien desde nuestra trinchera sigamos haciendo la parte que nos corresponde para mantener a este país en pie y en movimiento, porque solo pensar en una no terminación de su mandato, nos presenta un escenario catastrófico para el país.

Dejémonos y olvidémonos de tonterías.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario