viernes, 27 de abril de 2012

CUIDADO CON LA FIEBRE TIFOIDEA


                                                          


          La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Salmonella Tiphi, que afecta a varios sistemas del organismo y es frecuente en nuestro medio, originado endemias y epidemias.
         Fernando Guerrero López, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, explicó que la bacteria que ocasiona la fiebre tifoidea,  penetra al cuerpo por vía  digestiva al ingerir agua o alimentos contaminados con heces u orina de personas enfermas o portadores  asintomáticos como manipuladores o preparadores de alimentos, o al consumir pescados, mariscos y moluscos crudos o contaminados, así también  bebidas o alimentos contaminados, de dudosa higiene y preparación, no respeta edad, sexo no clase social, y el mayor riesgo lo tiene quienes consumen alimento en la calle y agua no potable.
       El funcionario estatal informó que en lo que va del año de 2012 hasta la Semana Epidemiológica No. 13, se han presentado 32 casos en todo el estado, en todas las instituciones de salud.
         Manifestó que después de infectarse con la bacteria los síntomas inician de 10 a 14 días y en casos especiales de 5 a 21 días, empezando con síntomas como malestar general, cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza, nausea o vómito, fiebre, dolor abdominal, diarrea más frecuente en niños, manchas rosadas en  abdomen y tronco y sangre en heces.
          Cabe señalar que las personas que se infectan y no fueron tratadas, o no presentan manifestaciones clínicas podrían estar eliminando la bacteria por más de un año y  de esta manera son  portadores que contaminan el agua y alimentos.
          Además un paciente sin tratamiento se podría complicar presentando otro tipo de enfermedades como meningitis, artritis, peritonitis, anemia, entre otras o culminar con la muerte.
          Entre las principales medidas preventivas para evitar la fiebre tifoidea  se encuentra lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño, higiene personal y de la vivienda, consumir agua hervida o clorada y  cocinar adecuadamente los alimentos.
Para finalizar el funcionario estatal sugirió a las personas evitar consumir alimentos en la vía pública para evitar este tipo de contagios, en caso de hacerlo, seleccionar bien el lugar en donde se vaya a comer, además de cuidar de la higiene intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario