martes, 24 de abril de 2012

Cursos de capacitación El arte como herramienta de intervención con los jóvenes / ALAS Y RAÍCES 2012



Nombre del tallerista: Jean-Sébastien Ruyer

Nombre del taller: Talleres de Arte como herramienta de intervención con los jóvenes

 


TEMA: ESPACIO PÚBLICO, PARTICIPACIÓN JUVENIL, EL ARTE COMO JUEGO.

Número de personas: X

Duración por sesión:
4 horas
x 5
20 horas.

OBJETIVO:
Dirigir el taller a promotores culturales del Norte de la República Mexicana en el que reflexionarán acerca de temas como el espacio público, la participación juvenil, ampliación de las Artes Plásticas a nuestros varios sentidos.

IMPORTANCIA DEL TALLER (JUSTIFICACIÓN): 
Desacomplejar al joven frente al Arte.
El arte como juego.
Desacralizar el Arte, romper el miedo  de no ser artista.
La idea, el concepto en oposición a la demostración técnica.
Qué tipo de técnicas nos pueden ayudar a dar forma a nuestras ideas (calcar, copiar, proyectar, cambiar un objeto de contexto, ready made).
A través de la ficción o de la creación, tenemos una distancia con la realidad, eso ayuda al joven a hablar con sus propios lenguajes.
El Arte como escritura.
Trabajo en grupo. 
 
CONTENIDO:
Se experimentarán distintas técnicas artísticas con promotores culturales trabajando con jóvenes.
Abordaremos varios temas de reflexión sobre la relación de los jóvenes con las imágenes, la arquitectura, los juguetes, entre otros.
Se presentarán diversos proyectos del concepto en la realización, analizaremos contenidos, objetivos, rangos de edad, presupuestos, materiales, espacios.
Presentaremos varios proyectos multi-sensoriales o en relación con el espacio público. 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

INTRODUCCIÓN.
 

Presentación del contenido del taller y del tallerista.
Presentación de los principales ejes del programa de certificación 2011-Alas y Raíces.


PRESENTACIÓN. 

Los participantes llevarán una imagen o un objeto.
Los participantes se presentarán y mostrarán la imagen o el objeto de su elección a los demás.
El objeto, la imagen tiene un  sentido, un concepto, intentaremos juntos definirlos.

- ESPACIO PÚBLICO. 

Intentaremos definir juntos la noción del espacio, espacio público y de su reapropiación.
Espacio, libro, cuarto, mochila, casa, nación, país, planeta, universo.
Noción de propiedad, "mi calle",  "mi ciudad", "mi colonia", "mi parque".

Espacio público / espacio privado
Intimidad / socialización
Lugar social, compartir, intercambiar.
Arquitectura utópica y auto construcción.

- LA CIUDAD IDEAL. 

"¿Tiene la arquitectura todavía algo qué ver con la vida?"
Archigram 7, 1966.

La ciudad ideal,  la ciudad del futuro, actividad en plastilina, reacción a lo que falta en el espacio público, pensando a las discapacidades, la accesibilidad, la diferencia.
Crearemos un mundo donde conviven niñas, niños, jóvenes y adultos.
Experimentaremos la actividad en la obscuridad, para desarrollar otros de nuestros sentidos.
Juntaremos las proposiciones para crear una maqueta de una utopía arquitectural.
Cada uno explicará su idea y presentará su proyecto de espacio, su función y su público.
Pensamos en la realización en grande, utilizando materiales como papel maché, estructuras metálicas, etc.
Pensamos en esta actividad con los jóvenes, pensando en lo de la participación juvenil.

 

-ARTE URBANO, INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO. 

Presentación de varios proyectos de arte urbano: JR, Space Invader, Banksy, L.A.S.E.R. de arquitectura y de arte contemporáneo esculturas monumentales presentes en el espacio público, Jean Tinguely, Fischly y Weiss,Jean Harp, Niky de Saint-Phalle.


-MOSAICO CALLEJERO. 

Nueva forma de escritura urbana, se adapta al braille.
Azulejos, mosaicos urbanos, escribir, relación al pixel, pensando armarlo en grande, imaginamos otra proporcione a los cuadros de azulejos, donde pegarlos, qué altura, paredes, pisos, entre otros.


REVISTA PARA PARED (VER PROYECTO).

Escribir en grande.
Estenciles y papeles cortados.
Trabajo en grupo, usando los proyectores de acetato para los cambios de escalas, cortar papeles, pegar en el espacio público, arte sobre papel, noción de gráfica expendida, pintar cortar, pegar.


EVALUACIÓN:

Trabajo de grupo, pensar a adaptar una obra de arte a una actividad para jóvenes.
Presentación de cada proyecto.

Evaluación del curso, reacciones, compartir las experiencias y  ideas.



BIBLIOGRAFÍA:
Archigram 7, 1966.
Mitologías 1957, Roland Barthes.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario