·
El Coordinador General de
Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa colocó la primera piedra de
dos distribuidores viales en Altamira
·
Anunció inversión sexenal
de 12 mil 904 mdp en el sector de esta entidad
federativa
·
Con obras de infraestructura
aérea, carretera y ferroviaria aumenta la multimodalidad de las terminales
portuarias, aseguró
El Coordinador
General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, durante su gira
de trabajo por la entidad, detalló los avances de las obras para aumentar
la conectividad en los tres puertos de
Tamaulipas: Altamira, Tampico y Matamoros, con una inversión de 12 mil 904
millones de pesos para el sexenio.
Al colocar la primera
piedra de dos distribuidores viales en Altamira junto con el Gobernador Egidio
Torre Cantú, indicó que tan sólo en esta terminal portuaria la inversión
asciende a 10 mil 700 millones de pesos para lograr que en el 2018 maneje 40
millones de toneladas al año.
Sin embargo, sostuvo,
aunque aumente la capacidad del puerto, si las conexiones carreteras y
ferroviarias manejan, por ejemplo, sólo 30 toneladas, éste sólo operará dicho
volumen y no se aprovechará su capacidad total.
Por esta razón,
expuso, el arranque de la construcción de los distribuidores viales resulta de
especial relevancia, la cual contará con recursos por 587 millones de pesos e
incluye obras de alumbrado, drenaje y mejora de la infraestructura actual.
Ruiz de Teresa,
refirió que el año pasado el Puerto de Altamira operó 17.3 millones de
toneladas, pero hubo tiempos de espera poco competitivos para los camiones que
querían entrar y salir de la terminal portuaria, lo que afectó no sólo la eficiencia
del mismo, sino que provocó
embotellamientos y tráfico en la zona urbana.
Para abatir esta
situación, adelantó, en este año también
se invierten 270.56 millones de pesos para la construcción del Paso Superior
Vehicular Boulevard de los Ríos y Calle Río Tamesí, así como el Paso Superior
Vehicular Boulevard de los Ríos y Libramiento, que se concluirán en 2016 con
una inversión complementaria de 40.5 millones de pesos. Además, se trabaja en la modernización de las vías
férreas con una inversión de 95 millones de pesos durante el sexenio.
El desarrollo de la
conectividad terrestre de Altamira, destacó, irá a la par de la profundización
del puerto a 15 metros, con una fosa profunda de 45 metros para la terminal y
astillero de plataformas petroleras, así como para la terminal de granel
mineral y la —ya concluida—
terminal de comprensión de gas natural.
Al finalizar este
año, añadió, se concluirá la ampliación de las escolleras con una inversión
de 289 millones de pesos, las cuales permiten que las embarcaciones más
grandes puedan acceder con seguridad y eficiencia.
Asimismo, señaló,
para fortalecer la vocación comercial de Tampico, se trabaja en una nueva
Terminal de Usos Múltiples con un presupuesto de 922 millones de pesos, que
estará concluida en 2018.
Además, para 2016, se
contempla terminar el Compromiso de Gobierno de convertir a Matamoros en un
centro de operaciones para las actividades de exploración y explotación de los
yacimientos petroleros transfronterizos del norte del Golfo de México, para lo
cual se destinan mil 282 millones de pesos, acotó.
De la misma manera, expuso,
para mejorar la conectividad terrestre del Puerto de Matamoros se reconstruye
el camino de acceso que conecta con la ciudad, el cual presenta un avance en 27
kilómetros terminados y 17 kilómetros en proceso de un total de 64 kilómetros,
lo que representa una inversión de 397.4 millones de pesos.
Asimismo, en materia
de carreteras y aeropuertos, informó,
existen otros cuatro compromisos de gobierno que sumados con Matamoros,
superan los tres mil 337 millones de pesos.
Resaltó que la
modernización de la Avenida Monterrey en Tampico, Ciudad Madero y
Altamira, prácticamente está concluida,
al igual que la primera etapa de modernización de la carretera Reynosa-Río
Bravo.
En el mismo sentido,
recalcó que próximamente se culminará el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo y
el Compromiso de Gobierno de modernizar la carretera Tampico-Ciudad Victoria.
Conjuntamente, dijo,
se desarrollan proyectos estratégicos como el Libramiento México 2 en Nuevo
Laredo por 678 millones de pesos, el cual agilizará el cruce fronterizo desde
Monterrey, al evitar el paso por esta ciudad fronteriza.
En el mismo tenor, la
modernización de la carretera Manuel-Aldama-Soto la Marina-Rayones de mil 900
millones de pesos de inversión, disminuirá los tiempos de recorrido en beneficio
de las actividades económicas de la región.
En materia
ferroviaria, anunció, este año concluirá
la construcción del libramiento ferroviario Reynosa Sur 2 con recursos por mil
558 millones de pesos, el cual disminuirá en 45 minutos el traslado de
mercancías en el Corredor Económico del Norte, de Mazatlán hasta los tres
puertos tamaulipecos.
Además, mencionó, el
libramiento ferroviario Puente Internacional Matamoros-Brownsville, el cual
está concluido, por 996 millones de pesos de inversión, en la actualidad llega
hasta Houston y Nueva Orleans y en un futuro puede expandirse hasta el Puerto
de Matamoros.
Estos proyectos,
expresó, suman un monto de 20 mil 448 millones de pesos, con los cuales el
Gobierno Federal, a través de la SCT, ponen a Tamaulipas a la vanguardia para
convertirlo en un verdadero centro logístico.
En su visita por la
entidad, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, también realizó una
supervisión del proyecto de ampliación de escolleras en Altamira, y acompañó al
gobernador en la colocación de la primera piedra de la Empresa SILKIMYA, S.A.
de C.V., la visita de obra a la expansión de la Planta ABSORMEX CMPC TISSUE,
S.A. de C.V., así como en la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario
y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Noche Buena y entrega de
nombramientos a vocales del Programa Prospera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario