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Se contrató a cinco diferentes empresa para cada una de las diferentes áreas destinadas
a este servicio
·
Se cumple con los principios
establecidos en el Convenio de Chicago y de la OACI
·
Se eligió la propuesta económica más
baja en cada rubro por medio de adjudicación directa
La administración del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció una
estrategia de contratación consistente en dividir los servicios de seguridad y
vigilancia en cinco actividades.
Esta acción obedece a los
principios del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y la
Organización de la Aviación Civil Internacional (OAIC).
La OAIC indica que se
requiere de un control cruzado, por lo que cada uno de los servicios de
seguridaddeben proporcionarse por empresas distintas, a efecto de evitar que
alguna de ellas controle más de un rubro a la vez y se convierta en juez y
parte de los servicios.
En apego a estos principios,
la seguridad y vigilancia del AICM se fraccionó en las siguientes áreas:
1. Puntos
de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) en la Terminal
1.
2. Puntos
de Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) y orientadores
en la Terminal 2.
3. Revisión
de equipaje documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales.
4. Seguridad
en plataformas, zona perimetral y control de accesos.
5. Control
y Monitoreo.
Para la contratación de
empresas encargadas de cada uno de ellos, la Comisión Nacional de Seguridad
validó a 10 que contaban con autorización para desempeñarse en ello y se
verificó si también contaban con la acreditación técnica de la Dirección
General de Aeronáutica Civil, requisito indispensable para prestar servicios en
las terminales aéreas.
Además, se realizó una
investigación de mercado, —que incluyó una búsqueda en Compranet— para analizar
diferentes propuestas en cada uno de los servicios, en la cual se consideraron
la capacidad, estado de fuerza, trayectoria y experiencia adecuadas en
servicios similares de las posibles compañías.
Derivado de la indagación se
determinó la existencia de oferta de los servicios y su precio. Con base en
ello, el AICM solicitó a las empresas con mejor perfil la cotización definitiva
para la adjudicación directa y se les proporcionó las especificaciones
técnicas, requerimientos, plazos y condiciones para prestar el servicio.
Las empresas invitadas
entregaron sus propuestas en los términos y plazos requeridos, mismas que
fueron evaluadas por las áreas técnicas que coordinan la prestación de los
servicios de seguridad.
Todas las propuestas recibidas
cumplieron con los requisitos legales y técnicos, por lo que se optó por la
empresa que presentó la propuesta económica más baja.
De esta manera, los
prestadores de servicios contratados, del total de las 10que participaron, son:
para Puntos de Inspección y Seguridad
(PIS), Salas de Última Espera (SUES) en la Terminal 1, la empresa GSI Seguridad
Privada, S.A. de C.V., por 249 millones
657 mil 552.80 pesos; Puntos de
Inspección y Seguridad (PIS), Salas de Última Espera (SUES) y orientadores en
la Terminal 2, la ganadora fue Eulen de Seguridad Privada S.A. de C.V. por 267
millones 291 mil 290.36 pesos.
Revisión de equipaje
documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales, la elegida fue
Tecnología en Seguridad Privada SSIA Q.Roo, S.A. de C.V., por 117 millones 068
mil 948.24 pesos; Seguridad en plataformas, zona perimetral y control de
accesos, la adjudicada fue SERVISEG, S.A. de C.V., por 166 millones 492 mil
296.84 pesos.
Finalmente, para Control y
Mantenimiento se seleccionó a Consultores Asociados en Protección Privada
Empresarial, S.A. de C.V. por 208 millones 907 mil 285.28 pesos.
Cabe mencionar que los
contratos tienen vigencia a partir de hoy 1 de febrero de 2015 al 31 de enero
de 2017. La información detallada del procedimiento está disponible en el
portal del AICM: http://www.aicm.com.mx.
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