- Será la nueva forma de trabajar con la industria de la construcción y operadores del mundo; GRdeT
- Es de gran importancia que se generen oportunidades para las empresas constructoras y que se tenga la capacidad de lograr alianzas; FGM presidente de la CMIC
- Se contemplan 25 proyectos con una inversión de 67 mil millones de pesos, de los cuales prácticamente el 80 por ciento es privada
- Esta acción será de gran valor para la industria constructora, porque genera posibilidades reales de invertir en la operación portuaria
- Una de las grandes obras portuarias en la que se manejará inversión es el nuevo puerto de Veracruz
Para convertir al país en un centro logístico global, en que el sector marítimo portuario tenga un cruce constante de mercancías, se necesita la apertura al sector privado que permitan financiar las obras de infraestructura que requieren los puertos para su crecimiento.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, externó ante los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que ésta será la nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) con la industria de la construcción y operadores del mundo.
En una reunión celebrada en las oficinas de CMIC, señaló que se pretende incluir al sector privado, y lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.
Ante representantes de la industria de la construcción, comentó que los puertos están totalmente abiertos a esta participación que va lograr duplicar el esquema de operación portuaria.
“Se debe tener puertos abiertos, ampliar las capacidades de operación y de infraestructura, lograr una mayor capacidad de tonelaje, suficiente para que las expectativas de crecimiento se cumplan”, dijo.
El funcionario indicó que también en el caso de puertos se cuenta con una ley que permite manejar mucho más fácil la inversión privada, habló de que en estos seis años, en 25 proyectos se van a tener 67 mil millones de pesos de inversión, de los cuales prácticamente el 80 por ciento es privado.
Actualmente se está transformado y se ha modificado la normatividad, para que en esta año con dinero fiscal, se terminé la escollera del nuevo puerto de Veracruz, a partir de ahí las terminales van a ser absolutamente privadas, enfatizó Ruiz de Teresa.
“En Veracruz tendremos un puerto final del orden de los 90 millones de toneladas, más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, en su intervención celebró el interés que muestra la SCT para lograr una potencialidad en el crecimiento de todos los puertos del país y destacó la importancia de que se generen nuevas oportunidades de inversión para las empresas constructoras.
El Coordinador de Puertos CMIC, Felix Grajales Montiel, destacó que la Cámara de la Industria de la Construcción trabaja de la mano con la SCT, bajo un esquema de colaboración para certificar a todos los empleados que trabajan en los recintos portuarios.
En la reunión también estuvieron presentes Alejandro Hernández Cervantes, director general de puertos; Eduardo Ramírez Leal, Secretario Nacional de CMIC, Enrique Cantos Vivas, Vicepresidente Ejecutivo del sector de Comunicaciones y Transportes de CMIC.
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