lunes, 29 de junio de 2015

INGENIERÍA MEXICANA, PRESENTE ​EN EL ESTADO DE GUERRERO




·        La ingeniería mexicana es fundamental para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura carretera, de transporte y telecomunicaciones
·        Participación de ingenieros en Guerrero resultó primordial para reestablecer la conectividad terrestre
·        Se consolidaron estrategias para solventar los daños que se presentaron en el estado

El aporte de la ingeniería mexicana es un pilar fundamental para el adecuado mantenimiento y desarrollo de la infraestructura carretera, de  transporte y de telecomunicaciones. En los últimos años la participación de los ingenieros ha sido particularmente importante para nuestro país, por lo que se hace un reconocimiento a su gran desempeño este 1° de Julio, que se conmemora el Día del Ingeniero.

Con obras monumentales, en las mejores condiciones de operatividad, realizadas en tiempo extraordinario y con ingeniería de alto nivel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanzó con paso firme para reconstruir y modernizar la infraestructura afectada por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" en el estado de Guerrero.

En el mes de septiembre del año 2013, fue afectado por ambos fenómenos meteorológicos, los cuales dañaron el aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, los cinco ejes carreteros de la Red Federal Libre de Peaje y la red de Caminos Rurales y Alimentadores en los municipios del estado.
La magnitud de estos fenómenos meteorológicos fue realmente impactante en materia de conectividad terrestre, con afectaciones en la accesibilidad entre los diferentes centros de provisión de materias primas e insumos, así como el acceso a bienes y servicios de primera necesidad.

No obstante, la inmediata y activa participación de los ingenieros al servicio de la SCT resultó primordial para reestablecer la conectividad terrestre, ya que se llevaron a cabo acciones inmediatas, desde la planeación de los proyectos, hasta el establecimiento y realización de las obras.

Para dar mejor y prontos resultados, se integraron soluciones de ingeniería y se consolidaron las estrategias para solventar los daños que se presentaron en diferentes tramos, adoptando medidas para que las obras quedaran más amplias, más fuertes, mejor iluminadas y en mejores condiciones para servir a Guerrero.

Las obras en el estado se llevaron a cabo en un tiempo récord, se realizaron la reconstrucción y modernización de la Autopista del Sol, de mil 35 caminos rurales, 10 puentes federales, 128 puentes locales, y 5 carreteras, con excepción del Puente Lomas, debido a que se detectó una falla geológica lo que provocó su reubicación en otra parte.

El desafío a la capacidad y experiencia de los ingenieros, y de la ingeniería mexicana fue mayúsculo, debido a que los daños que causaron los fenómenos meteorológicos fueron devastadores en el estado. Significó un enorme reto para salir de la crisis y gracias al esfuerzo de estas acciones se pudo reactivar el paso de turistas.

Gracias al esfuerzo de los ingenieros en el estado de Guerrero, se actuó de manera rápida y sistemática, para cumplir el objetivo de restablecer en el menor tiempo posible la comunicación terrestre, así como el flujo de bienes y servicios a la población afectada.



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