lunes, 10 de agosto de 2015

LA PUNTA DE LA MADEJA


Julián Parra Ibarra

En sueños
Lo que el pasado domingo vivieron decenas de niños de las colonias del ponente de Torreón en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, es algo que hace un lustro se veía sólo en sueños y como algo poco menos que imposible de llevarlo a la realidad.
Al lado de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encabezados por su titular Adelaido Flores, y de integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, los niños tuvieron una convivencia al ponerse en marcha el programa Comunidad Segura. Quizá todavía hace un par de años, hubiera parecido imposible que los policías municipales de Torreón lograran una proximidad social tal, que los padres les dejaran convivir con sus hijos.

Diferente
Hoy el panorama es muy diferente, y el sector históricamente más abandonado por sucesivos gobiernos, ha sido atendido por la actual administración, como no se hacía desde hace un siglo, y no estoy exagerando.
Mire, todas las colonias de los alrededores de la casa del cerro, por el rumbo de las vías, atrás del mercado Alianza, vamos, las colonias fundadoras de Torreón, no recibían atención desde que se metieron por primera vez los servicios primarios de agua, luz y drenaje.
La administración de Miguel Ángel Riquelme, ha realizado en dos años, un trabajo que al tiempo va a ser reconocido como histórico. Por eso digo que si el trabajo todo lo vence y eso es lo que le llevará a la tan ansiada candidatura a la gubernatura, no tiene caso que abra frentes innecesarios, ni vea moros con tranchetes donde no los hay. De nada.

Sector magisterial
Por cierto que como se hacía a la vieja usanza priista, el cumpleaños de Carlos Moreira la semana pasada, sirvió como una manifestación de apoyo a la candidatura de Riquelme Solís, de parte del sector magisterial de Coahuila.
El ágape fue aprovechado para que el alcalde torreonense fuera ‘apapachado’ tanto por el anfitrión, como por los líderes del SNTE en Coahuila, Blas Mario Montoya de la Sección 5, Javier Cordero de la 35, y Rubén Delgadillo, de la 38.
Así se estiló siempre en el PRI que cada sector, de diferentes maneras, le empezara a dar el respaldo a quien con el tiempo se convertiría en el candidato oficial, y la cosa va caminando en ese sentido, como que ya hay nuevamente presidente de la República priista, y volvieron los métodos de siempre.

Sano acercamiento
Por cierto y ya que hablamos de priistas, quien será su nuevo presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, ya ‘la cantó’ y muy clarita, que va a ser un líder muy cercano al Presidente, que le consultara las veces que sea necesario, y que durante su gestión no habrá nada de sana distancia, sino de un sano y necesario acercamiento.
Total, dijo lo de la sana distancia solamente sirvió para que el PRI perdiera la presidencia de la República. Manlio, que hoy solicitará licencia como diputado federal para dedicarse a la campaña y a su unción como presidente nacional de su partido, poco a poco ha ido delineando bien su estilo. Dijo que lo suyo era la unidad, en señal de que no esperaba más fórmulas registradas para contender, sino que él sería el candidato de unidad.

Eclipsados
La renovación en la dirigencia del PRI, a pesar de que es la más tersa y mejor planchada, ha eclipsado a las de los otros dos principales partidos de nuestro país.
Los panistas Javier Corral y Ricardo Anaya andan movidos por todo el territorio nacional en pos de conseguir la simpatía de la militancia panista y se dice que a pesar de que en un principio Anaya aparecía con una ventaja considerable, conforme avanzaron los días el chihuahuense Javier Corral se le ha acercado peligrosamente. Pero mediáticamente ha resultado para los medios nacionales, la designación de Manlio Fabio.
Igual el PRD que vive un momento tormentoso en su interior tras la realización del Consejo Político Nacional el pasado fin de semana, pero ha logrado atraer pocos reflectores a pesar de que ya se aprobó la salida de todo el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Carlos Navarrete, cuyo periodo vence hasta 2017, pero que puso en la mesa su puesto y el de toda su mesa directiva.

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario