miércoles, 20 de abril de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Sentido pésame
Como un auténtico guerrero, Rubén Vaquera, camarógrafo primero y reportero después en Televisa Laguna, se mantuvo estoico, valiente, optimista y con una fe en Dios enorme que nos deja como legado del gran ser humano que fue, finalmente emprendió el camino de regreso a su reencuentro con el Padre Bueno.

Rubén soportó con gran valor los embates de la muerte que le fue debilitando poco a poco hasta que le hizo perder la larga y extenuante batalla, pero de sus labios, de su mente jamás salió una palabra de rendición. A pesar de los estragos provocados en su cuerpo por la prolongada y desgastante batalla, Rubén demostró siempre su enorme fe, de que al cabo de los días, abandonaría el hospital.

Tristemente para su familia y sus amigos no fue así, pero ya su cuerpo descansa y él se ha reencontrado con el Creador. Que el camino esté lleno de luz y de paz. Descansa Rubencito.

¿Por qué les cuesta tanto?
Luego de la aparición de un video en las redes sociales en la que aparecen un par de militares y un elemento de la Policía Federal torturando a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos salió a ofrecer una disculpa pública a la sociedad mexicana agraviada por hechos que calificó como ‘repugnantes’ e ‘inadmisibles’.

Un par de días después, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, pidió perdón por los actos en los que incurrieron tres policías federales y que, dijo, ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad.

Entonces ¿por qué en Torreón les cuesta tanto ofrecer la disculpa pública solicitada por el caricaturista Eduardo Valenzuela ‘Guayo’ luego de la agresión física y emocional, así como las amenazas de muerte, que sufrió de parte de policías municipales de Torreón?

Su propia visión
El alcalde ha dicho que él no va a ofrecer disculpas porque ‘los ciudadanos que andan de noche en la ciudad están expuestos a muchas cosas y ya cuando llegas a que una autoridad te detenga, estás corriendo un riesgo’ ¡Perdón?

El titular de Seguridad Pública ha dicho también que no las ofrecerá porque los policías estaban cumpliendo con la Ley. Otra vez ¡Perdón? O sea de acuerdo a la visión de las autoridades entendida por sus propias palabras, en el municipio no hay garantía de salir a las calles porque se está expuesto a muchas cosas y se corre un riesgo si se encuentra con policías más que como debiera, significar seguridad y tranquilidad. Y la pregunta ¿detener arbitrariamente, someter de manera violenta y amenazar con desaparecer a un ciudadano que cometió el terrible delito de caminar por una calle es legal? ¿Ese es el deber de los policías?

Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal, luego de los hechos en que estuvieron implicados los policías federales, dijo: ‘No es cometiendo ilegalidades como se sirve y se protege a la sociedad’. Cuestión de enfoques. Y de estaturas.

Enemigo en casa
El municipio de Torreón ha realizado una gran inversión para conseguir la reconversión del alumbrado público a la tecnología Led, gracias a lo cual le ha dado sustento al slogan de ser ‘La ciudad mejor iluminada de México’, y por ello deberá existir un castigo ejemplar contra los dos empleados municipales que a bordo de un vehículo oficial, llegaron a una calle de la colonia Nueva California del que bajaron una escalera, la colocaron y subieron para robarse un par de luminarias, lo que quedó grabado en un video.

No es esta la primera ocasión en que deshonestos servidores públicos en funciones y utilizando vehículos oficiales, cometen este tipo de robos. Habría que recordar en la pasada administración que también en un vehículo oficial se dedicaban a robar tramos de rieles de ferrocarril en una vía en desuso, o los que se robaban las tapas de las alcantarillas. Por ello, aunque ahora porque no lo permite el nuevo Sistema de Justicia Penal no se puede revelar los nombres hasta que un juez emita una sentencia de culpabilidad, tendrán que ir con todo el peso de la ley contra los deshonestos servidores públicos.


laotraplana@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario