lunes, 25 de abril de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Inconcebible
Lo que ocurrió la noche del sábado en y fuera del Territorio Santos Modelo (TSM) de Torreón al término del encuentro entre Santos y Tigres, es por decir lo menos, inconcebible. No se entiende que los seguidores de los equipos representativos de dos ciudades hermanadas históricamente por cuestiones de educación, de cultura, de productividad, terminen enfrascados como lo hicieron estos energúmenos que agredieron a todo el que se les puso enfrente sin importar si eran mujeres o niños.

En más de una ocasión, desde distintas tribunas he insistido en que Torreón y Monterrey son ciudades hermanadas –a pesar de la diferencia de edades-, por la idiosincrasia de su gente: emprendedora, de gran empuje y muy trabajadora, y que un partido de futbol así sea de una final del Campeonato no debe de servir como pretexto para una que se desate una lucha fratricida.

Gran intercambio
En diciembre de 2010 en las páginas de El Heraldo de Saltillo comenté que estas dos grandes ciudades del norte del país, tienen un intenso y permanente intercambio de mercancías y personas. Una gran cantidad de laguneros en su momento buscaron oportunidades de trabajo y de educación al ir a cursar o concluir carreras universitarias en tierras regias.

“A cambio, mucha gente de Monterrey por distintas razones en los tiempos recientes también se ha avecindado en La Laguna. Ni los unos ni los otros han tenido muchas dificultades para aclimatarse en ese intercambio de ciudades, porque son muy similares en clima, en desarrollo en la cultura de su gente. Somos norteños, pues”.

El origen
Lo escribí en ese momento y lo reitero ahora, el origen de ese encono tiene nombre y apellido: Roberto Hernández Jr. quien con el tiempo ha venido construyendo de manera artificial no una rivalidad deportiva entre seguidores de los dos equipos regios y el de la Comarca Lagunera, sino un odio que puede llegar a rayar en lo criminal si no hay quien le ponga un alto.

Esta no es la primera ocasión que –por desgracia-, hemos visto los estadios y sus afueras, tanto de Torreón como de Monterrey convertidos en arenas de combate; los fanáticos podrán decir lo que quieran, pero no se entiende cómo hermanos del norte, laguneros y regios, hemos permitido que un tipo que ni siquiera norteño es, haya dividido a nuestra gente, a nuestras aficiones, a nuestros pueblos, y situarlos no como adversarios deportivos sino como enemigos.

Recularon
De los hechos del pasado sábado, un medio de comunicación en la Comarca Lagunera publicó en su versión ‘online’ que ‘La policía de Torreón habría provocado pelea entre seguidores de Santos y de Tigres’, pero uno poco más tarde recularon y ‘despublicaron’ la nota, cuyo encabezado todavía la mañana de este lunes se podía encontrar, pero no la información correspondiente.

Si había contundencia en su información para sostener el dicho de su encabezado, que grave que lo hayan eliminado de su portal; y si no tenían suficientemente sustentados sus dichos, más grave todavía, porque con ello pueden ayudar a exacerbar más los ánimos entre los aficionados de ambas ciudades.

¿Y la Ley Apá?
Oiga por cierto, y ya con los detenidos involucrados en estos lamentabilísimos hechos ¿se va a estrenar aquella Ley que hace como un año tanto cacaraquearon tanto a nivel municipal en su aprobación en cabildo, como a nivel estatal en la Ley llevada y promovida en el Congreso local por el diputado Shamir Fernández Hernández?

Durante su discusión incluso había a quiénes les parecía excesiva la penalidad establecida para quienes lanzaran objetos a la cancha, saltaran de la tribuna a la cancha con la intención de agredir a integrantes del cuerpo arbitral o de los equipos visitantes; para quienes alentaran, fomentaran o participaran en hechos violentos dentro o en los alrededores de los escenarios de eventos masivos (no sólo TSM, sino estadio de la Revolución, Coliseo Centenario, centros de espectáculos y todos los sitios de concentración masiva).

Con la gente que está detenida tras los hechos del sábado pasado ¿Se va a estrenar esta nueva ley? ¿O su aplicación es a contentillo? ¿Les temblarán las corvas aplicarla a los violentos que participaron en estos hechos, o habrán salido a las 01:00 de este martes que es cuando se resolverá su situación jurídica? O, se aplicará como corresponde, para sentar un precedente para que hechos como éste, no se vuelvan a repetir, en ningún estadio en general, pero particularmente en nuestro


@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario