martes, 26 de abril de 2016

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Seco golpe
Un duro golpe le asestaron al proyecto de la alternancia en el estado de Durango, los cinco ahora ex regidores panistas y el todavía hace una semana presidente del Comité Municipal del PAN en Gómez Palacio, al sumarse al proyecto del candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Esteban Villegas Villarreal.

La semana pasada los entonces regidores panistas en el cabildo gomezpalatino y su entonces líder municipal, anunciaron el retiro del apoyo al candidato de la Coalición PAN-PRD a la alcaldía, Pancho León Jr. para sumarse al proyecto de la abanderada priista, Leticia Herrera Ale, pero habían dejado en claro que para la gubernatura mantenían el apoyo a José Rosas Aispuro Torres.

Factor de división
Sin embargo, la mañana de este martes, los ahora ya abiertamente declarados ex panistas, anunciaron su adhesión a la candidatura de Villegas Villarreal. Arguyeron presiones y hasta amenazas de su ex partido e incluso, sostuvieron que el candidato Rosas Aispuro se negó a recibirlos, y con quien tenían la intención de dialogar.

Además, destacaron que la dirigencia estatal del PAN y el delegado del CEN en Durango, Marcelo Torres Cofiño fueron factor de división al interior del partido. Según Paco Ramírez Ávila –que dejó atrás 33 años de militancia panista, tiempo en el que fue dos veces regidor, candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, y primer panista en ganar un Distrito Federal en La Laguna de Durango-, al torreonense se le salió de control la situación de origen, y que fue el desplazamiento de los panistas en la integración de la planilla particularmente en Gómez, para incluir a gente ajena al partido. Y no supo operar la operación cicatriz.

La historia, aseguran, ya se había repetido hace seis años, y se las volvieron a hacer, violando los derechos de la militancia panista.

¿Casualidad o causalidad?
Aunque los ahora ex panistas dicen que fue casual y que por ello incluso estuvieron a punto de mover de día el anuncio de la adhesión a Villegas, su pronunciamiento en favor del aspirante priista, se dio justamente el mismo día en que en el municipio gomezpalatino se encontraba el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Ricardo vino a tratar de reforzar las candidaturas de su partido, particularmente la de la gubernatura, luego de que encuestas de diarios de circulación nacional los ubican por debajo en las preferencias electorales por 20 o más puntos de diferencia.

La misma historia
Según Anaya, estuvo analizando las encuestas de hace seis años cuando los priistas presumían de mantener ventajas de hasta entre 15 y 20 puntos porcentuales y –aunque sostiene que Rosas Aispuro ganó en las urnas, una elección que resultó fraudulenta- Herrera Caldera ganó por menos de dos dígitos.

El líder nacional panista dijo que es estrategia del PRI hacer creer a la gente que van muy arriba para desalentar la participación de la gente pero que en las mediciones que ellos tienen –no dijo de qué casa encuestadora ni mostró números-, Rosas Aispuro Torres está muy adelante en la intencionalidad del voto.

No fue un buen día
Y finalmente, el de ayer no parece haber sido un buen día para el abanderado panista que tuvo que enfrentar la difusión en redes sociales de un video en un evento de campaña de la candidata priista a la alcaldía gomezpalatina Leticia Herrera –que se hizo viral-, quien lo acusa de traidor, de haber traicionado en 2003 a Carlos Herrera cuando éste contendía entonces por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado y que según el audio-video –cinco millones de pesos de por medio-, inclinó la balanza en favor de Ismael Hernández Deras.

La reacción de Pepe Aispuro fue que Lety estaba presionada por el gobernador y el candidato para que dijera eso, lo que provocó todavía mayor irritación en Herrera Ale que la misma mañana de este martes le dio respuesta: “A mí no me presiona nadie, no me presionaba ni mi padre; no me presionan ni mis nietos. A mí nadie me manipula, yo sé decir las cosas muy directas y me responsabilizo de lo que digo”.


laotraplana@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario