lunes, 28 de noviembre de 2016

​INICIAN LOS TRABAJOS DE DRAGADO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ




·       Profundidad de 16 metros para atender mega-barcos

·      El costo del dragado ascenderá a mil 247 mdp

·      Anuncian licitación de las primeras terminales

·      Se construirán cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación.

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

Ruiz de Teresa destacó, en su intervención ante la Comunidad Portuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles de gobierno, que se trata de una obra emblemática de la actual administración federal que ha implicado, además de la inversión público-privada, mucha creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Además, añadió que las dificultades presupuestales actuales no afectarán esta obra.
Resaltó la importancia, confianza y decisión de las empresas privadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir en gran medida la reducción del gasto público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, dijo.
Los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil 247 mdp.

Recordó que, en el año 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.

Asimismo, indicó que en todo momento se orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72 empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte la Cofece, se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral “esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre”.

Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha requerido de esfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo a cabo, además de hacerlo con transparencia; todos los procesos de licitación, adjudicación y contratación se podrán consultar de manera virtual en las plataformas de la SCT.

Señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con el que se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de México.
En esta administración tendremos un puerto que durante 12 años sólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación y compromiso con México y con la confianza de las empresas privadas que aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el futuro de nuestro país, puntualizó.

Participaron en este evento el Gobernador Interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, entre otros.

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