Después de 7 años, dos museos, miles de esculturas de papel y más de un millón de visitantes, el Museo de la Katrina de Saltillo sigue creciendo y creando nuevos proyectos.
Apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, los directores y fundadores Erick Morales y Cynthia Fuentes presentaron este miércoles en el marco del Séptimo Festival de la Katrina, una nueva marca de arte popular mexicano “María Corazón”.
En la presentación, los artistas explicaron que la marca consiste en un proyecto educativo que agrupa a varios personajes de tela y papel maché que servirán como herramientas de apoyo para difundir en diferentes planteles escolares el valor del patrimonio histórico y turístico de Coahuila.
Serán justamente “María Corazón”, “Juan Cariño”, “Conchita La Cotorrita” y “Pepe Sarape” quienes en forma de muñecos de trapo servirán como apoyo y acompañamiento para los maestros y demás capacitadores para impulsar la preservación de nuestras tradiciones.
Además se dijo que los muñecos que tienen un particular diseño realizado por la artista Cynthia Fuentes van junto con un paquete de información histórica y turística de Coahuila, con lo que se pretende también ayudar a fortalecer la cultura general de los niños y sembrar en ellos el orgullo de identidad por su tierra.
Los fundadores del Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento, dijeron que la meta a mediano plazo es obsequiar y poner a la venta estas herramientas educativas a instituciones públicas y privadas de todo el estado e invitar a los maestros a que se capaciten en tan importante información y ayuden a difundirla.
La propuesta del proyecto educativo "María Corazón" será llevado a varios recintos culturales de la Ciudad de México como el Museo de Arte Popular Mexicano, el Museo de Culturas Populares y el Museo de Antropología e Historia, además se anunció que el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento ha sido invitado para llevar el Museo de la Katrina a Washington como una exposición permanente con el tema de Día de Muertos considerado desde el 2004 como Patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.
Todo un éxito el 7º Festival
Con gran aceptación se realizó del 28 de octubre al 2 de noviembre el Séptimo Festival de la Katrina que este año llevó por título “Al son que me toquen bailo”, mismo que recibió en esos días a 13 mil personas aproximadamente sólo en el museo de Saltillo.
Este año el festival tuvo como característica especial la realización de una emisión doble del reconocido “Maratón de Leyendas”, mismo que arrancó el sábado 29 de octubre con 12 horas ininterrumpidas de recorridos por el museo y el miércoles 2 de noviembre se repitió la misma hazaña en la que el actor Erick Morales presentó su puesta en escena que lleva ya más de 5 mil representaciones.
Haciendo alusión al concepto de cultura en movimiento, el Museo de la Katrina siempre cambiante e innovador presentó durante el festival un nuevo rostro, ya que se inauguró la renovada fachada que integra un mural de calaveras prehispánicas sobre un brillante color rojo y una hermosa muñeca mazahua que invita a pasar al Museo de la Muñeca, recinto ubicado en la segunda planta de la centenaria casona de Allende 720, en el centro histórico de Saltillo.
Justamente en este lugar, el locutor Santiago Segovia presentó la noche del domingo 30 de noviembre una entretenida charla titulada “Muñecas embrujadas”, en la que se mostraron algunos de los ejemplares con los que cuenta el Museo de la Muñeca y sus particulares historias que hacen que se erice la piel.
Sin duda, el Museo de la Katrina es un destacado producto cultural y turístico de Saltillo que con su estrategia de “Museo siempre abierto”, recibe diariamente a cientos de niños de diferentes escuelas durante las mañanas y por las tardes y noches da la bienvenida a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegan a buscar la experiencia de vivir el suspenso de ese enigmático lugar en el recorrido a la luz de las velas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario