martes, 14 de diciembre de 2021

A LA BÁSCULA



Se mantiene la alianza electoral

Julián Parra Ibarra

Con el anuncio hecho este martes por las dirigencias nacionales, se confirma que el PRI, PAN y PRD mantendrán la alianza para las elecciones que se realizaran el año entrante, al menos en cuatro de las seis entidades donde se renuevan las gubernaturas: Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Durango. En Oaxaca y Quintana Roo siguen las negociaciones. Extraña que entre los estados confirmados esté Aguascalientes, donde se supone que los panistas irían solos, porque es uno de sus principales bastiones en el país, al igual que Guanajuato y Querétaro.

El anuncio da el banderazo de salida para que en Durango se empiece ya a trabajar, y aunque ha despertado inconformidades en los otros partidos y hasta al interior del mismo PRI, se mantiene muy firme la posibilidad de que el candidato sea nuevamente Esteban Villegas Villarreal, perdedor en la elección pasada, aunque ahora lo haría coaligado, a ver si ahora sí le alcanza.

También tendrán que empezar a darse las definiciones en las candidaturas para las alcaldías, porque el agua, aunque sea por debajo de la mesa, está muy agitada. Se dice que, en la alianza, el PAN llevaría mano en Gómez Palacio y en la capital. Y para el municipio donde ahora gobierna Morena, presuntamente iría Manuel Ramos Carrillo, lo que de ser cierto le estaría garantizando el triunfo al candidato de Morena, quien quiera que este fuera, Omar Castañeda o Yahir Vitela, sobrino de Marina Vitela, y a quien la alcaldesa con licencia le quiere heredar el cargo

¿De verdad no hay panistas que pudieran abanderar la candidatura? Ahí están, con una gran y limpia trayectoria, pero demasiado institucionales, el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Oswaldo Santibáñez; el subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdez; y hasta Jorge Calero, director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo. Pero si van a ir coaligados hay otros nombres como Juan Ávalos Méndez, Sergio Uribe, la misma Anavel Fernández y hasta Isabel Cisneros o Juan Moreno.

En Lerdo, sería el colmo, pero ahora resulta que Homero Martínez se quiere reelegir, y en Tlahualilo, Alejandro Rodríguez también se engolosinó, quiere mandar al cuerno todos los acuerdos establecidos, y está terco como una mula a reelegirse, o sea que quiere que el PRI vuelva a perder el municipio. Así se entiende en varios casos, como que ya tienen negociada una entrega desde ahora.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario