martes, 25 de enero de 2022

A LA BÁSCULA


Jornada de protestas

Julián Parra Ibarra

La de este martes fue una jornada de protestas en muchas ciudades de México, considerado por la organización ‘Reporteros sin Fronteras’ como el país más mortífero para el ejercicio del periodismo, y en el que en lo que va de este año va la negra contabilidad de un periodista asesinado por semana y, como sucede desde hace muchos años, la mayoría de los casos quedan en la impunidad, sin ser verdaderamente investigados, resueltos y por lo tanto, sin que se detenga a los responsables. Pocos, muy pocos los casos resueltos.

La movilización entre las principales ciudades de nuestro país, fue por el artero asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado domingo en Baja California, y donde la ‘vox populi’ endereza su dedo acusador al ex gobernador Jaime Bonilla. La periodista ya había acudido hace tres años a ‘La Mañanera’, en la que pidió protección porque tenía problemas con el entonces aspirante a la gubernatura bajacaliforniana.

El de Lourdes, se suma al asesinato de Margarito Martínez la semana pasada, también en la entidad ‘donde empieza México’, y al de José Luis Gamboa una semana atrás, en Veracruz. Antes de que acabe el primer mes de este 2022, ya se llegó casi a la mitad de los periodistas asesinados durante todo 2021, cuando fueron ejecutados al menos siete periodistas; y la sumatoria nos dice que van 27 en este sexenio en un gobierno que privilegia los abrazos en vez de los balazos para los delincuentes, pero que acusa, estigmatiza y fomenta el odio en contra de los periodistas y los medios de comunicación.

La embajada de los Estados Unidos en México se manifestó al respecto, se solidarizó y se dijo ‘alarmada’ por el reciente asesinato de Lourdes Maldonado, “nos solidarizamos con los periodistas mexicanos #LibertaddePrensa”, escribió en su cuenta de Twitter, mensaje que fue recompartido por el embajador Ken Salazar, quien añadió: “los periodistas son los campeones de la libertad de expresión y la democracia”.

Otros organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, expresaron su condena ante el asesinato de periodistas mexicanos, y lanzan un llamado al gobierno mexicano para que se investigue, detenga y castigue a los responsables de estos cobardes crímenes.

Bajo la lupa internacional, a ver si ahora sí se da una respuesta positiva a esta indignante y preocupante situación.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario