martes, 30 de agosto de 2022

A LA BÁSCULA

 


En calabaza

Julián Parra Ibarra

La carroza en la que hace tres años llegó a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez, al convertirse en la primera alcaldesa de oposición luego de 90 años de reinado ininterrumpido priista, está a punto de convertírsele en calabaza este miércoles, cuando asuma el poder Leticia Herrera Ale, quien le había antecedido en el puesto.

Ensoberbecida con el poder municipal, en vez de dedicarse a gobernar, la ex priista conversa al morenismo, empezó a trazar la ruta que ella estaba segura la llevaría a la gubernatura de Durango, basada más que en proyectos sólidos y viables que convenciera a los ciudadanos, en ataques a ‘los de antes’ con el mismo tema ya tan trillado y cada vez menos creíble de que los morenistas -y aun los neomorenistas como ella- representaban la santificación de la política.

Al principio de su administración, en un encuentro en la capital del estado con Santiago Nieto, entonces titular de la Agencia de Inteligencia Financiera (UIF) emprendió una campaña con su antecesora y a nivel nacional, aunque jamás lo comprobaron, se dijo que le habían congelado cuentas bancarias por supuestos malos manejos. Al final como todo lo que se ha señalado desde el partido del presidente, resultó mucho más ruido y ni una sola nuez.

Tres años después, aunque no ella directamente por que dejó tirado al municipio para ir en pos de su fracasada aventura en pos de la gubernatura, se le volverá a entregar el poder a quien tanto denostó y nada le comprobó. Marina Vitela jamás hubiera imaginado ni en sus peores pesadillas el escenario de este momento: derrotada moral y electoralmente, y con a quien tanto buscó desprestigiar, de regreso en el poder.

Pero lo peor es que sin que suene a venganza o revancha, hay muchas áreas del municipio que con tantito que se le rasque brotará pus. En el Sideapa, en el DIF, en Comunicación Social y en muchas otras más. Los gomezpalatinos esperan que la nueva administración que encabeza a partir de hoy Leticia Herrera Ale, realice una revisión a conciencia de todo el desorden que deja la administración que termina este miércoles.

Dicen los que saben, que varios de los funcionarios que hoy dejaran de serlo, han empezado a tramitar amparos ‘por aquello de que no te entumas’, y otros más –muchos de los cuales no son laguneros, sino de la capital del Estado- emprenderán la graciosa huida de la región. Habrá algunos a los que alcanzará el largo brazo de la ley. Veremos.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

No hay comentarios:

Publicar un comentario