martes, 9 de octubre de 2012

POR LA MUERTE DEL MATADOR MARIANO RAMOS


CONSTERNACIÓN EN
EL ÁMBITO TAURINO

Escribe: Mario S. Mora

          Recibimos con asombro y tristeza…  la mala nueva, en la que confirman la muerte de una de las figuras del toreo mexicano, el matador Mariano Ramos.  Como ya es muy sabido los noticieros nacionales se expresaron:  “El Jueves 4 de Octubre 2012,  se sintió muy mal físicamente, en su casa… estaba con él su alumno Juan Luis quien le prestó auxilio junto con otro familiar del diestro.  Lo trasladaron al Hospital Durango y le fue detectada una insuficiencia renal que lo llevo al final.  Murió… a las 5:30 de la tarde.”

          El torero charro primero vivió en la Cd. De México en La Viga, después en La Magdalena Machuca.  Nació el 26 de Octubre de 1953, cuando ya tenía el sueño de ser torero y fue todo una realidad… debutó de novillero en La Florcita el 21 de Febrero de 1969 en la colonia Satélite.  Ya de matador de toros fue un torero muy interesante una figura del toreo… era torero de mucho dominio, con los toros a modo se lucia y con los toros a contra estilo comenzaba a domeñarlos con su muleta poderosa y metía a los públicos en esas grandes faenas de torero poderoso y dominador que también le dieron los triunfos.  Se presento en las plazas de toros de aquí y de allá… siempre poniendo en alto el nombre de México y el nombre del torero charro y de poderío como lo fue el matador Mariano Ramos.

           Como homenaje a su memoria los dejo con la lectura de una de las entrevistas que logré que el matador Mariano me concediera… los dejo con las palabras del torero charro.

          El Domingo 2 de Junio de 1996 toreó en campaña de despedida para la afición lerdense, fue en la corrida de toros en mano a mano con el matador lagunero Aurelio Mora “El Yeyo” ante astados de Coroneo, Mariano Ramos cortó dos orejas y Aurelio Mora también corto dos orejas, esa tarde “El Yeyo” luego de clavar un par de banderillas aguantando la acometida resultó herido en el muslo derecho. Y… en esta misma tarde concede entrevista la figura del toreo Mariano Ramos para la Afición Lagunera.

          ¿Matador, vamos a recordar por ésta ocasión la fecha de la tarde de su alternativa.?  “Recibí la alternativa un 20 de Noviembre de 1971, fue en la Plaza de Toros de Irapuato, Gto.  Mi padrino fue Manolo Martínez, testigo Francisco Rivera “Paquirri” mi toro de alternativa se llamó Campanero de la ganadería de Santacilia. La confirmé en la Plaza México el 5 de diciembre 1971, padrino Manolo Martínez testigo, Antonio Lomelín ante toros de la ganadería de Tequisquiapan.  También la confirmé en España el 18 de Mayo 1974 en la Plaza de Las Ventas en Madrid; padrino Curro Romero, Testigo “Paquirrí” ante toros de Baltasar Iván el toro de mi confirmación se llamó Fusilillo con 567 kilos, un toro chorreado No. 37.”

          ¿Durante la trayectoria de su carrera como matador de toros, que es… lo que, usted considera especial y le trae gratos recuerdos?  “En mi carrera como matador de toros he tenido mis satisfacciones, una de ellas es que he toreado mucho en España; en Madrid, en Castillón y en muchas otras plazas de ese país que es la cuna del toreo, también he toreado en Francia y en Portugal.”

           ¿Matador por que eligió la Plaza de Toros Torreón para festejar su corrida número 1000?  “Mi corrida número 1000 la toreé en la Plaza de Toros Torreón para mí es una plaza de toros muy especial y de mucha suerte; por eso toreé en Torreón mi corrida número mil.  Porque… de las plazas de provincia es un en las que he triunfado, he indultado toros en Torreón, por eso considero a ésta tierra en Torreón que ha sido una buena plaza para mí.”

          ¿En el ámbito taurino, se dice… se habla, de que usted no tiene ninguna cornada.  Cuál es la realidad acerca de éstos comentarios.?  “En mi carrera me han pegado una cornada, dentro lo que cabe… se puede decir que mejor dicho fue un puntazo; lo recibí en mi pantorrilla por el toro llamado “Pollito” de la ganadería de El Junco, sucedió en la Plaza México.”

          ¿Para cerrar con broche de oro.  Qué planes tiene usted matador, cuando ya se retire de los toros?   “Cuando me retire de matador de toros, mi ilusión es la de hacerme rejoneador, me prepararé en dos ó tres años.  ¡Quiero ser figura… no quiero ser del montón.!”

          Todo lo escrito por esta ocasión ha sido a la memoria de la figura del toreo Mariano Ramos.  ¡Ahora, Descanse en Paz… el torero charro, el torero de poderío Mariano Ramos Narváez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario